Cubanos evacuados por el incendio en Matanzas: “el vapor se sentía dentro de la casa”

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 7 de agosto de 2022

Article feature image

Cientos de cubanos han sido evacuados de los alrededores del incendio en Matanzas.

”Nunca en mi vida viví nada semejante al miedo desatado por el incendio”, dijo Yudelis Pupo Reyes, quien está junto con su esposo y tres pequeños en la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno.

Cuando vimos la candela nos dio por correr, el vapor se sentía dentro de la casa, nos pusieron una guagua para venir directo hasta el centro y aquí estamos bien”, dijo la joven de 29 años de edad a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la citada fuente, en esa escuela hay 255 personas evacuadas del barrio de Dubroq y otras áreas aledañas al consejo popular de Versalles, próximo al sitio del siniestro.

Por las explosiones, los nervios me dieron por salir corriendo con el niño, sólo nos importó salvar la vida, nos sacaron muy rápido para protegernos”, dijo Maylen Romero Álvarez, quien tiene tres meses de embarazo y un pequeño hijo de un año de edad.

Primero nos llevaron a la escuela Ernst Thaelmann por la noche, y antes del amanecer nos trasladaron aquí, en todo momento fue muy buena la atención, tanto de las autoridades como de los médicos que atendieron al niño, aquí nos sentimos a salvo”, agregó.

Por su parte, Bárbara Hernández Cabrera, de 56 años de edad y convaleciente tras una operación quirúrgica, recordó que su hijo y los vecinos ayudaron a subirla al ómnibus en el cual la trasladaron lejos del peligro, aunque todavía siente miedo al recordar el ruido, señaló la ACN.

“Hasta ahora nos sentimos bien en este lugar, pero pensamos en lo que podríamos perder en las casas, pensamos mucho si hubo muchos heridos; dicen que todavía aquello está encendido y estoy asustada”, dijo Hernández.

Kiutmila Quindelán Naranjo, trabajadora social del consejo popular Matanzas Oeste, dijo que “como la operación se hizo tan rápido, muchas personas no pudieron traer consigo todas las pertenencias que necesitaban, esa es ahora mismo la preocupación más frecuente”.

En Matanzas hay “todos los recursos para garantizar la estadía de los evacuados, entre ellos 68 niños de los cuales siete tienen menos de un año de vida”, puntualizó Magalys García Valdés, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Matanzas.

El total de evacuados hasta el momento en centros estatales es de 723 personas, ubicadas en la Universidad de Matanzas y la Escuela Pedagógica; y 1366 se refugiaron en casas de familiares, señaló Diosenis Machado Sánchez, vicepresidenta de la Comisión de Protección a la Población en la provincia, concluyó la ACN.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), una persona no identificada falleció en el incendio y se atendieron a 121 cubanos en el hospital, de los cuales 85 fueron dados de alto.

Como parte de las labores de búsqueda se recupera un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, el cuál se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior”.

Hasta las 7:00 p.m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas: cinco en estado crítico, tres graves y 28 de cuidado, detalló el MINSAP.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar