Cubanos entre los miles de emigrantes que protestan hoy en Tapachula, México

Redacción de CubitaNOW ~ martes 23 de noviembre de 2021

Article feature image

Más de 3 mil haitianos y otro grupo numeroso de latinos entre los que se identifican varios cubanos, reclaman hoy al gobierno mexicano la visa para transitar por su territorio sin problemas legales.

Según una nota de AFP, el Instituto Nacional de Migración de ese país había ofrecido visas humanitarias a los extranjeros que abandonaran las enormes caravanas.

Sin embargo, los migrantes concentrados en el estadio Olímpico de la ciudad de Tapachula, reclaman que el INM canceló la entrega de visas hasta nuevo aviso.

Las tensiones crecen en la ciudad del estado fronterizo mexicano de Chiapas, las imágenes publicadas en Twitter por la reportera Ali Bradley mostraban la desestabilización en el sitio, y miles de personas en su mayoría identificados de nacionalidad haitiana reclamando a las autoridades locales.

“En Tapachula, en el estadio, miles de migrantes esperan documentos para salir. Mi fuente en el terreno compartió este video y dice que algunos migrantes haitianos no estaban contentos con algunos migrantes africanos y querían que se mudaran. Se rumorea que pueden iniciar otra caravana”, dijo Bradley con el video de las concentraciones.



Por otro lado, un cubano identificado como Salomón Vargas, dijo al medio Excelsior que “a pesar de haberse levantado el módulo de atención, los migrantes se quedaron esperando bajo el sol” ( sin recibir las visas), por lo que señala “fueron engañados porque también les ofrecerían un boleto de salida de Chiapas, con el fin de abordar autobuses y viajar a otros estados de México”.

En otra actualización, la periodista Ali Bradley señaló que fuentes en el terreno le han confirmado que el grupo en Tapachula decidió bloquear la calle hasta que el INM les dé una respuesta luego de que inmigración prometiera entregar visas humanitarias a los migrantes para que pudieran transitar por México, que aparentemente no fue así.





Recomendado para ti

Tambien te puede interesar