Cubanos entre los 648 emigrantes detenidos por autoridades mexicanas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de septiembre de 2021

Article feature image

El Instituto Nacional de Migración (INM) en México precisó que en la última semana ha efectuado el rescate de unos 648 migrantes en el estado de Nuevo León.

Según un comunicado de la última jornada las personas detenidas eran procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba y Ecuador.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) los rescates se efectuaron entre los días 4 y 7 de septiembre.

De acuerdo a lo que precisan, agentes migratorios detectaron que 414 de los migrantes formaban 155 familias, mientras que 67 menores y 167 adultos viajaban solos.




El comunicado también indica que se encontraron a los más de 600 migrantes hacinados en viviendas y a bordo de autobuses localizados en distintas zonas del estado.

Según el medio Telesur “distintas organizaciones en defensa de los migrantes, entre ellas agencias de la ONU, denunciaron que en la desintegración de caravanas migrantes la semana pasada en el estado de Chiapas, hubo uso excesivo de la fuerza”.

“A partir de octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Cuba y Haití entran al territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos”, señaló ese medio.

Por otro lado, precisan que actualmente las principales rutas actuales más usadas por los coyotes son “los estados del sur-sureste como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca… y por el norte, “Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar