Cubanos en México están pagando cerca de 1,500 dólares por trámites necesarios para pedir asilo

Rescatan a migrantes cubanos retenidos por salvadoreño en México

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración les están cobrando 1,500 dólares a los cubanos por los trámites para gestionar el asilo en Estados Unidos, según informa el diario Posta.

La denuncia fue hecha por la activista María Icela Valdez Chaidez, del colectivo 12 de Marzo, en Tamaulipas: “Los cubanos estaban muy enojados y presentaron la denuncia por extorsión. Eso que está sucediendo en Tamaulipas está provocando más muertes de migrantes, quienes se exponen a ser presa de la delincuencia organizada, a cruzar en condiciones peligrosas el río Bravo. Es un horror lo que está pasando. Muchos niños están muriendo. Es una violación a sus derechos humanos”.

Por otro lado, Héctor Silva, director de la casa del migrante Senda de Vida, expresó: “No solamente eran cubanos también había venezolanos y ambos grupos manifestaron su inconformidad de los agentes de migración que les pedían cuotas que van de los 1,200 a 1,500 dólares por persona para no proceder contra ellos y deportarlos”.

La lista de espera para cruzar la frontera puede extenderse hasta tres meses, por eso algunos cubanos se desesperan, pues la mayoría de las veces no cuentan con un trabajo que les permita mantenerse en México.