Cubanos en México advierten de más medidas extremas si continúan las deportaciones

Cubanos en México amenazan con crucificarse en masa si continúan las deportaciones

La situación se torna cada vez más difícil para los más de mil cubanos varados en Tapachula que no pueden continuar su viaje por México.

En una decisión extrema anunciaron que se crucificarían en masa si no se les permite partir el próximo miércoles en caravana hacia la Ciudad de México.

“El director de la organización Todo por Ellos, Ramón Verdugo, explicó que ya dos cubanos decidieron crucificarse y otros suturarse la boca, en protesta por la detención de sus connacionales y el maltrato que, dicen, reciben por parte de las autoridades migratorias mexicanas desde que denunciaron una presunta red corrupción en la expedición de los oficios de salida”, confirma El Universal.

Según Verdugo “en el viacrucis participará más de un millar de cubanos protegidos con el documento de juicio de garantías (amparo). La caravana se transportará en autobuses y en cada garita caminarán para protestar por la situación de los migrantes de Asia, África, India, Haití y Cuba que se encuentran varados desde hace un mes en esta frontera”, detalló al respetado diario.

En tanto, el también activista de derechos humanos de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, comentó que “decidieron viajar en caravana debido a que el Inami no está respetando los amparos y ha detenido a cubanos que pretenden llegar a la frontera con Estados Unidos”.

“Los activistas Verdugo Sánchez y García Villagrán, así como un colectivo de abogados apoyan de forma gratuita a los cubanos para elaborar y presentar en el Juzgado de Distrito los juicios de garantía para poder viajar sin ser detenidos”, advierte El Universal.