Cubita NOW

Cubanos en Madrid piden el fin de la dictadura a un año del 11J

Redacción de CubitaNOW - domingo 10 de julio de 2022

Europa, Cuba

Featured Image
Fotos: VOA.

Unas doscientas personas reclamaron este domingo en Madrid el "fin de la dictadura" en Cuba con motivo del primer aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021, informó la agencia española Efe.

El actor y cantante Yotuel Romero dijo que el espíritu del 11J "está más fuerte que nunca". Yotuel definió a Cuba como una "mujer maltratada" que necesita de la cooperación de los demás

La marcha concluyó en la céntrica Plaza de Cibeles de la capital española.

"Patria o Muerte significa lo mismo: o eres como la patria que yo visualizo o lo que te toca es la muerte", dijo Yotuel.

Yotuel dijo que este año la isla acabará con el "totalitarismo cubano y con la dictadura" porque "ellos son cinco nueve y nosotros doble dos", señaló en referencia a su canción "Patria y Vida" que fue uno de los gritos de los cubanos el 11J.

El cantante dijo que el aumento de la represión en Cuba tras las protestas del 11J, no es más que una muestra del "miedo" de las autoridades del país "a un pueblo libre en la calle", señaló Efe.

Yotuel, quien también es español, pidió a las autoridades de ese país "ayudar" a Cuba a hacer "una transición real y no un fraude", en lugar de continuar con sus negocios dentro de sectores como el hotelero.

"Esto es una lucha de Dios contra el demonio. El demonio está en Cuba, España es un país de Dios. España es la madre patria y una madre no abandona a sus hijos", dijo Yotuel, quien insistió en que "con los maltratadores no se negocia".

El presidente del movimiento Acciones por la Democracia, Lázaro Mireles, acusó a la Unión Europea de "oxigenar con millones de euros a la dictadura", a través del "Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba", firmado en 2016, y recordó que "el pueblo cubano vive sumiso y arrodillado por la fuerza", con "más de 1100 presos políticos".

Por su parte, la diputada del partido español de Vox Rocío Monasterio llamó a Europa a ser "coherente" y retó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a "hacer una declaración diciendo que Cuba es una dictadura" y a "desligarse" los socios que la defienden, reseñó Efe.

El presidente designado, Miguel Díaz-Canel, intentó este viernes reescribir lo que sucedió el 11J en Cuba cuando él dio "la orden de combate" y enfrentó a los cubanos.

"El socialismo nos salvó ante la pandemia, el socialismo venció el intento de golpe vandálico y lo que realmente nosotros vamos a festejar como un primer aniversario el 11 de julio, es que el pueblo cubano y la Revolución cubana desmontaron un golpe de estado vandálico", dijo Díaz-Canel.

Sin embargo, un cubano le dijo a Díaz-Canel: "Mentiroso, el pueblo salió pacíficamente y espontáneo. Los primeros violentos fueron ustedes. Las pruebas están ahí con tu orden de combate empezó la violencia".

Aunque Lis Cuesta dice que en Cuba "nadie come miedo", la propaganda del régimen está activa hace días ante la cercanía del 11J y este domingo Díaz-Canel "amaneció" en un trabajo voluntario.

Además, en varias provincias del país se realizan este fin de semana ejercicios de "preparación para la defensa" con disparos y consignas como en Matanzas.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com