Cubanos en Las Tunas, indignados con 'el precio concertado' del arroz: 160 pesos la libra

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de marzo de 2023

Article feature image

"El gobierno no debe ponerse al nivel de los particulares, esos precios principalmente el del arroz aún está demasiado alto, se incrementó el salario en un 4,9 veces y los precios subieron hasta 39 veces como el mismo arroz", dijo este martes un cubano ante el anuncio de los precios impuestos en el municipio Las Tunas.

"El gobierno tiene la potestad y así lo exige el pueblo de topar los precios acorde a los salarios del pueblo. Los vendedores tienen que acogerse a lo estipulado, poner a trabajar más a los supervisores. El pueblo lo necesita", agregó.

Según el medio oficialista Tiempo 21, en Las Tunas se concertó el precio de la libra de arroz a 160 pesos; cada unidad de plátano vianda a 15 pesos; la yuca a 15 la libra; el boniato a 25 la libra; la mano de plátano burro a 50; la libra de tomate a 40; y la calabaza a 20 pesos la libra.

La citada fuente aclaró que "no se trata de topar precios, sino de una concertación entre quienes producen y comercializan teniendo como mediadores al Comité de Contratación perteneciente al Consejo Municipal de la Administración encargado no solo de dictaminar sino de velar y exigir por su cumplimiento".

"Debido al desabastecimiento, por diferentes causas, sobre todo la baja producción por la época del año y otras particularidades que singularizan esta provincia, estos precios podrán ir fluctuando semanalmente", detalló Tiempo 21.

Los nuevos precios causaron controversia y molestia entre los residentes en Las Tunas. "Estoy segura que los integrantes de ese comité de contratación no necesitan comprar esos productos. Establecer precios no es un tin marín, el precio es una categoría económica y con esa premisa se establecen porque ahora mismo no hay oferta. Entonces hay que tener cuidado, ser objetivos y sobre todo humanos, con esto la única estrategia que se avizora es más hambre para la mayoría".

"Ellos pusieron los precios topes de esos productos buscando estrategias pero no pensaron cuando pusieron la libra de arroz a 160 pesos en las miles de personas, como los jubilados, que tienen un salario mínimo, que están en la obligación de comprar el producto, que el dinero no les alcanza, que hay que pagar otras cosas necesaria. Es injusto que los mismos que tienen que cuidar y proteger a las personas, pongan esos precios descomunales. La mayoría no puede acceder a ellos o eso los pusieron para las personas que reciben remesas y no para los de a pie, los que tenemos que guayar el día a día".

"Qué ofensa: 160 pesos una libra de arroz. De ninguna manera es lógico pero que sea el Estado potenciador de la inflación es un abuso. Quiero rectificarle o recordar lo que ya saben, la gente pasa hambre" y "no es cierto que se hayan concertado precios. Se han aprobado los precios impuestos por los revendedores. El gobierno se ha olvidado totalmente del pueblo", opinaron cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar