Cubanos en Ecuador inician petición por la reunificación familiar

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 8 de agosto de 2021

Article feature image

A las redes sociales llega una nueva petición. Se trata de una iniciada por residentes y ciudadanos cubanos en Ecuador que solicitan al gobierno de Guillermo Lasso Mendoza extender visados a sus familiares en la isla.

Bajo el nombre ‘Exención de visado para familiares de cubanos en Ecuador’, la iniciativa llega al ciberespacio y va dirigida al mandatario de la nación.

A raíz de “la terrible crisis política, económica y sanitaria que vive la República de Cuba”, estos isleños en ‘La Mitad del Mundo’ solicitan “facilitar la reunificación familiar y consolidar los lazos familiares”.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, la iniciativa acumulaba casi 900 firmas y se acompañaba de la siguiente explicación:

EMBAJADA CIUDADANA DE LA REPÚBLICA DE CUBA lanzó esta petición dirigida para Guillermo Lasso (Presidente del Ecuador)

De la comunidad cubana en Ecuador

Al presidente de la República de Ecuador. Sr. Guillermo Lasso Mendoza

Sr. Presidente, hacemos extensivo el cálido saludo de cientos de familias cubanas y ecuatorianas que son parte de nuestra comunidad. Nos dirigimos a usted para poner a consideración de su gobierno un conjunto de medidas humanitarias en beneficio de la familia cubano-ecuatoriana ante la terrible crisis política, económica y sanitaria que vive la República de Cuba.

Nuestra intención es facilitar la reunificación familiar y consolidar los lazos familiares. Además encaminamos nuestra solicitud a aliviar la carga de la irregularidad a cientos de cubanos que permanecen hoy en Ecuador sin documentos que les permitan lograr el mayor objetivo de los emigrados cubanos, una vida digna.

Nuestra comunidad pide a la presidencia de Ecuador y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que valoren la eliminación del requisito de visa para los familiares de cubanos ciudadanos ecuatorianos o residentes permanentes en Ecuador.

Para viabilizar esta exención de visa los miembros de nuestra comunidad podrán aportar los documentos probatorios de hasta el tercer grado de consanguinidad y afinidad, como establece la ley migratoria en Ecuador, para que se cree una lista de ciudadanos cubanos exentos de presentar visas para entrar al Ecuador.

De esta manera los padres, hijos, hermanos o cónyuges que se encuentren en Cuba podrán reunirse sin trámites engorrosos con sus familiares en Ecuador. Aliviar las penurias de la escasez y las violaciones de los más elementales derechos humanos es un deber que tenemos para con nuestros familiares. Esperamos la ayuda del gobierno generoso del Ecuador para permitir este sueño.

De igual manera pedimos que se valore una amnistía migratoria para todos los cubanos que se encuentren en territorio nacional en situación de irregularidad.El acceso a un empleo digno y al emprendimiento requieren de un estatus migratorio que evite las vulneraciones de derecho de nuestra gente.

Sr. Presidente, usted es un hombre defensor de los valores familiares, tenemos fe en que con su mano amiga podamos poner a salvo a nuestros familiares y demos alivio a los cubanos que han decidido unir su suerte a la del pueblo ecuatoriano. Ponemos a la firma de todos los cubanos y ecuatorianos que deseen respaldar nuestra petición.

Dr. Michel Larrondo

Dr. Adrián Hernández

Para firmar pinche este enlace


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar