Cubanos duermen frente a oficinas estatales para pedir refugio en México

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 16 de junio de 2019

Article feature image

'En las cuadras que rodean las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en Tapachula hay de todo', dice un funcionario que las personas deciden dormir allí porque la policía no lo va a detener.

Según Andrés Ramírez, comisionado del organismo mexicano de ayuda al refugiado, "en su mayoría son centroamericanos y, de entre estos, más hondureños que salvadoreños o guatemaltecos, también hay congoleños, haitianos, cubanos.

"Son personas en tránsito, que lo que quieren es una constancia que les permita seguir su camino, hacia la frontera norte o hacia Estados Unidos", advierte.

Ramírez cree que no es necesario llegar a esta situación y que el INM debe agilizar estos procesos, pues más de 300 personas durmiendo bajo la lluvia frente a la entidad provoca crisis en la ciudad de Tapachula.

Existen dos perfiles, señala, "los que van a por el refugio de forma genuina y los que recurren a la Comar porque pedir la constancia de que se ha solicitado el refugio es condición sine qua non para obtener la tarjeta de residente por motivos humanitarios".

"Este documento permite viajar libremente por todo el país y no está tan atado a los requisitos del refugio", esto es lo que necesitan los cubanos para continuar viaje hacia la frontera con Estados Unidos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar