Cubanos dicen a periodista oficialista que pregunte por los precios a los dirigentes

Redacción de CubitaNOW ~ martes 30 de mayo de 2023

Article feature image

Hasta los periodistas oficialistas se quejan de los precios y sus desajustes en Cuba, aunque no se atreven a preguntarle directamente a los dirigentes, como pidieron varios ciudadanos.

"Esto que aquí les comparto es un fragmento de la carta de bebidas de un restaurante bastante conocido de La Habana. No menciono el restaurante porque la verdad es que no importa su nombre, mi interés no es hablar de sus precios ni cuestionar o criticar la instalación", dijo el pasado domingo 21 de mayo la periodista Rouslyn Navia Jordán de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

"Lo que quiero destacar con este post es algo que me llamó mucho la atención en esta carta: la diferencia de precios entre las aguas, cervezas y refrescos nacionales y los de importación. Yo no soy economista. Confieso que de economía no entiendo lo suficiente como para realizar los análisis de 'la cosa en sí'".

"Pero pienso entender lo necesario para darme cuenta de que algo debe estar muy mal, cuando resulta más barato pagar una cerveza en una moneda extranjera, incluyendo el costo de su envío a Cuba, que tomarse una producida localmente".

"Para mí que, repito, no soy economista, no tiene sentido que lo local resulte más caro que lo importado. Y si lo es, entonces está mal todo".

"Es, una vez más, la historia de las latas de Conchita, que en la tienda de pronto valían el triple que lo que cuesta otra como la de la marca Vima, similar en peso (3 kg) pero procedente del exterior. Mis amigos que entienden más de economía que esta servidora, ¿me pueden explicar esto, que considero una deformación de la economía?", concluyó en su denuncia que fue compartida este martes por el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

Varios cubanos le respondieron a la periodista que pregunte a los dirigentes.

"Sra Rouslyn Navia Jordan, sería interesante preguntarle a los ministros de Economía y de Finanzas y Precios, ellos deben tener alguna respuesta" y "eso le corresponde a nuestros diputados analizar a fondo. Una canción de mi juventud decía 'Algo anda mal.... Las cosas tiene que cambiar...' Evidentemente hemos echado al caño poco a poco las bases de las leyes económicas; y si no logramos restituir la validez de las leyes económica seguiremos directo hacia el borde del desfiladero. El orden de los precios es una tarea pendiente, pero evidentemente a los decisores no les gusta mucho hacer la tarea".

"El precio de las entidades nacionales productoras está excedido, cuanta ineficiencias aguantan las fichas de costo, cuantas entidades no productivas (empresas, grupos, OSDE, ministerios) están sostenidas por las unidades productoras. Es una larga cadena de improductivos que tiene la economía y los precios en total huracán"; "eso es 'normal', en las TRD venden vinagre de producción nacional en $2.20 USD y he comprado en tiendas CIMEX vinagre español de vino en $1.95 o $2.00 USD, todos de 1 litro" y "¿en serio no saben cómo funciona el mercado? Ahí les va una explicación para párvulos: si al dueño del restaurante le resulta más económico adquirir una cerveza extranjera que una nacional, claro que esa será la más barata. Es obvio, la nacional es más cara porque el proveedor, léase el Estado, se la vende más cara. Así funciona el mercado", comentaron cubanos.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar