Cubanos desde La Habana: 'El cine Maravillas, deja de ser una Maravilla'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de mayo de 2023

Article feature image

"El cine Maravillas, deja de ser una Maravilla... Calzada del Cerro # 1903, capacidad 1200 asientos", dijo este jueves un cubano en el grupo de Facebook Fotos de La Habana.

"Construido por el español Valentín Díaz, era un cine teatro. En su sala se presentó el actor mexicano Tin Tan, actriz y bailarina La Tongolele, el dúo musical de Olga y Tony, que en 1951 tenían su show en CMQ televisión. Además de Aníbal de Mar y Leopoldo Fernández, Enrique Arredondo, por mencionar algunos nombres".

"En el anuario cinematográfico de 1959 aparecen 134 cines en la Habana, todos con excelente condiciones. No incluye cines de Santiago de las Vegas, Regla, Guanabacoa, Cojímar, Arroyo Arenas, y otras localidades cerca de La Habana".

Image

Varios cubanos lamentaron el abandono del Cine Maravilla.

"Testimonio perfecto. Así es. Los que no nacieron aquí y a los que no les importa, han dejado destruir toda esta arquitectura maravillosa. El ICAIC no se defiende, no protesta en buscar las condiciones para el bienestar del pueblo. Gracias por recordarme lo que teníamos", expresó Betty McCatty.

"Nací en el Cerro y viví toda mi juventud allí, tres cines Coloso Edisson y el Maravilla, la pizzería. En esta última me dieron por accidente un tiro. Así que puedo afirmar que el barrio es mi sangre. No queda nada, y el Cerro Moderno, excelente bar cafetería, que pena, todo perdido", dijo Nelson Márquez.

Milagros Castro también nació en el Cerro. "Si mal no recuerdo, este municipio tenía siete cines. El Maravillas era de los mejores: amplio, limpio, con variada programación, ademas al lado había una pizzería del mismo nombre, con muy buena calidad-precio. El Cerro, con orgullo digo, era un municipio con una vida envidiable, siempre lleno de luces y con gente muy familiar".

"En el Cerro teníamos siete cines: el Guisa, México, Coloso, Edisson, Principal, Maravillas y el City Hool. No estoy segura de haber escrito bien el último" y "ya no existen la mayoría o no están funcionando, es un gran desperdicio, aquí en 10 de Octubre o son Dojo o del Circo Nacional de Cuba, en el mejor de los casos, muchos están destruidos", comentaron cubanos.

"En la provincia de Cienfuegos no queda ninguno funcionando. ¿A quién le echaremos las culpas? Tremenda nostalgia de ver filmes en la gran pantalla tales Voltus V, La Vida Sigue Igual, Los Pájaros tirándole a la escopeta, Se permuta, Tiburón y un sin más. Pobre de nuestros jóvenes nunca conocerán una experiencia como aquella", comentó Luis Enrique Pina.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar