Cubanos denuncian operativos de la Policía Federal Mexicana para deportarlos

Cubanos denuncian redadas en hoteles de Tapachula, México

Cubanos denuncian hoy ser víctimas de redadas policiales en Tapachula, México, los operativos están efectuándose dentro de los hoteles de esa ciudad por parte de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según el diario El Universal.”los despliegues se realizaron por una denuncia anónima que alertó de la presencia de extranjeros en situación irregular en el hotel San Juan, ubicado en las calle 17 oriente, entre sexta y cuarta norte, donde detuvieron a 86 cubanos, dominicanos y centroamericanos”.

El rotativo se ha hecho eco de las declaraciones de varios cubanos varados en Tapachula quienes contaron cómo “vehículos de agentes del INM se estacionaron afuera de los hoteles del centro citadino donde se alojaban para aprehenderlos, pero al percatarse consiguieron dejar el lugar”.

“Uno de los caribeños que alertó a sus coterráneos sobre la llegada policíaca comentó que la acción fue muy rápida, y apenas logró tomar, su mochila y dejar el inmueble”, detallan.

Según el diario citado, “el activista Ramón Verdugo, aseguró que la alerta entre los isleños se produjo cuando dos de ellos observaron en el parque central de esa ciudad fronteriza vehículos de Migración, y agentes que merodeaban por los hoteles de la zona.

Por otro lado, “acusó que esos operativos son un abuso de autoridad ya que los cubanos no poseen documentos para recorrer el país, debido al cierre de la oficina de verificación migratoria, que los orilla a trasladarse al municipio de Ciudad Hidalgo con los riesgos de la detención”.

“El cierre de la oficina de regularización migratoria en Tapachula, el 15 de marzo, ha derivado en la deportación de cientos de cubanos internados sin documentación en México, a quienes no se les otorgó el permiso de salida para continuar su viaje al norte del país en la ruta final a Estados Unidos”, señala El Universal.