Cubita NOW

Cubanos denuncian estafa de las autoridades mexicanas: No están dejando pasar a nadie

Redacción de CubitaNOW - jueves 16 de junio de 2022

Estados Unidos

Featured Image
Foto: Captura de video

Un grupo de cubanos permanece escondido en el interior de un restaurante en la ciudad de Huixtla, en el estado de Chiapas.

Un familiar de una pareja de cubanos que se encuentra en el grupo contó a la redacción de CubitaNOW que cientos de migrantes fueron engañados por una entidad que se le conoce como la Aduana de Huixtla, donde les prometieron que tramitarían una visa humanitaria o permiso de legal de 30 días en México para poder continuar el viaje.

"Están llevando engañados a los migrantes de todas las nacionalidades, incluyendo cubanos", cuenta.



Según su testimonio, en la mañana del pasado lunes los anotaron en una lista y les dijeron que volvieran el jueves para tramitarles los permisos correspondientes.

"Ahí estaban desde las siete de la mañana esperando. Salió un oficial y los hizo ponerse en fila, pero llegó migración junto con oficiales de la Guardia Nacional y se los llevaron a todos", asegura.

"Fueron llevados ahí engañados, porque hubo un chivatazo y algunas personas se pudieron esconder antes de que los pudieran detener", agrega.



Image

Dos de los cubanos que se encuentran ahora escondidos enviaron a nuestra redacción fotos y videos del momento en el que los migrantes fueron detenidos. A algunos los atraparon mientras intentaban escapar.

Ellos son un matrimonio de Ciego de Ávila, al centro de Cuba. Salieron del país el pasado 12 de abril por Nicaragua.




Image

Durante el viaje han tenido muchos obstáculos. Una vez que llegaron a la ciudad de Huixtla, al sur de México, fueron detenidos por las autoridades migratorias de ese país.

Según cuentan, estuvieron más de 50 días presos en la estación migratoria de Tuxtla Gutiérrez, más conocida como el Cupape.

Lograron salir porque los migrantes se amotinaron y los dejaron a todos en libertad.

"Cuando te detienen ellos deben de facilitarte las planillas del COMAR y en esta institución se pasan las leyes por todos lados", explica el familiar, residente en Europa, pero que se ha mantenido en contacto con ellos durante toda la travesía.

Desde el pasado lunes la situación se ha puesto aún más tensa tras el avance de la caravana de migrantes que camina hacia la frontera de Estados Unidos.



Image

"En Monterrey ahora no están dejando pasar a nadie. Solo pasan los mexicanos. Ni a los que tienen visa humanitaria los están dejando avanzar", dice la fuente.

El éxodo masivo de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos ha alcanzado cifras récords en el actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021.

Un total de 25 691 cubanos entraron a EE.UU. en mayo de este año (25 348 por la frontera mexicana), según las cifras publicadas este miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El número indica que más de 140 000 migrantes cubanos han entrado a Estados Unidos por alguna frontera desde octubre de 2021.

Los datos confirman que este año se ha destapado la mayor crisis migratoria cubana de las últimas seis décadas. Los números ya superan al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unas 125 000 personas a Estados Unidos.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com