Cubanos denuncian detención arbitraria en México

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 15 de abril de 2019

Article feature image

El director de la organización sin fines de lucro 'Todo por Ellos', denunció que fue maltratado por tratar de documentar el sitio donde retienen desde hace más 20 días a unos 80 cubanos.

De acuerdo con Ramón Verdugo Sánchez, agentes de Seguridad Privada del Centro de Atención Integral del Tránsito Fronterizo (CAITF) de Huixtla, presuntamente lo golpearon y le retiraron su teléfono celular con el que grababa a los cubanos.

"El activista defensor de los derechos humanos de migrantes, explicó que arribó al recinto federal la noche del sábado, luego de que cubanos le llamaron vía telefónica para que llegara a documentar el lugar donde mantienen cautivo a los isleños", detalla Quadratín.

Según el rotativo, Verdugo Sánchez refirió "que los cubanos fueron detenidos por agentes migratorios cuando viajaban en unidades de Transporte Público Federal a la Ciudad de México, sin embargo los mantienen detenidos de forma irregular en una cárcel para 72 horas desde hace 20 días".

"En el lugar también se encontraban otros 37 migrantes cubanos detenidos desde la mañana del sábado, que viajaban documentados con Juicios de Garantía para desplazarse en todo el país y otros con el Número Único de Trámite (NUT)", añaden.

En tanto, según el medio de prensa citado "el activista responsabilizó de la supuesta agresión que sufrió a la delegada del INAMI en Chiapas, Yadira de los Santos ya que dijo que presuntamente dio la orden para que lo golpearan, luego de haber hablado con ella para informarle de la situación".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar