Cubanos del oriente de la isla añoran una práctica tradicional: Tostar café, ese milagro

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 28 de septiembre de 2023

Article feature image

Un cubano ha compartido hoy su nostalgia por la pérdida de algo que nunca faltó en la cocina cubana: el café.

En su testimonio publicado en un grupo dedicado a Contramaestre, el hombre recuerda la vieja tradición del oriente cubano de tostar café artesanalmente.

Sus palabras son un poema en prosa que relata el dolor del pueblo:

“Tostar café, ese milagro.

Era comida diaria, tenía su gracia, no todo el mundo sabía hacerlo; a mi madre no había quién le echara un pie adelante, su habilidad era mucha.

Luego su destreza en el pilón, una maravilla, sabía mover el palo con una música bella; nunca salía el grano, el polvo. Nunca pude hacerlo como mamá.

En casa teníamos siempre el café del año. Ofrecerlo a una visita era un gesto altamente valorado. Una buena conversación, terminaba saboreando un auténtico café de la Sierra.

De hace un tiempo para acá, tostar café es un milagro, muy pocos pueden hacerlo. El ritmo del pilón ya casi no se escucha, corre el riesgo de olvidarse para siempre.

Tostar café, ese milagro de hoy; en el pasado, ingrediente de nuestra identidad sabiamente incorporado por bisabuelos y abuelos, hoy en trance de muerte”.

Image

El espacio de la publicación sirvió para que otros cubanos contaran historias familiares similares.

“Me trae muchos recuerdos de mi abuela Beny. Era la tostadora de café del barrio, lo hacía con un placer y amor que creo le daba más sabor al café. Sentir ese olor que emanaba del caldero, y luego ayudarla a ella y mi abuelo a moler me hacía cómplice de su alegría, tal vez porque sabía que luego vendría la colada en colador de tela, y los vecinos pasando por su traguito. Esa es la tradición del cubano, una tradición que ha ido en picada”, puede leerse.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar