Cubanos atentos a proyecto de Uruguay de eliminar visado

Cubanos atentos a proyecto de Uruguay de eliminar visado

Varios de los políticos de mayor presencia en el Parlamento Uruguayo han coincidido en eliminar el procedimiento de visado para entrar a esa nación a países que sean recíprocos en esta medida con ellos.  Esta acción podría beneficiar a cientos de cubanos.

“Hay ciudadanos de 118 países diferentes a los que Uruguay les exige una visa de ingreso. Entre quienes requieren de este trámite existen dos nacionalidades que, por su volumen de flujo inmigratorio, han puesto en debate la pertinencia de este filtro: los cubanos y dominicanos” relata la prensa local.

Según el diario El País “en lo que va del año se han tramitado 6.900 visas para ingresar a Uruguay y el 86% de las solicitudes fueron aceptadas. Más de la mitad de los documentos tramitados fueron a manos de ciudadanos cubanos”.

En este contexto, durante, el 9º Encuentro de Migración y Ciudadanía, los representantes del Frente Amplio, el Partido Nacional, Unidad Popular y Partido Independiente han llegado a la conclusión de que “es hora de eliminar esta traba”.

“La concordancia discursiva de los distintos partidos tomó por sorpresa a la Red de Apoyo al Inmigrante que, desde hace diez años, brega por la supresión de las visas”, advierte la nota de El País.

Para alguno de los políticos “el hecho de exigir visas a quienes se encuentran en situaciones de tanta vulnerabilidad puede agravar su problema ya que en definitiva se termina segregando, discriminando y construyendo verdaderos muros invisibles que no hacen más que limitar el derecho a la movilidad, o aún peor, hacen que el migrante termine recurriendo a quienes lucran con su necesidad para poder concretar su sueño”.

*Foto referencial tomada de Cuballama