Cubanos al MINCIN por la venta en las bodegas: 'No cumplen. Hablen con la verdad'

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 4 de septiembre de 2022

Article feature image

Aunque el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) informó que "está garantizada la distribución de la canasta familiar normada correspondiente al mes de septiembre según los per cápita vigentes", los cubanos se quejan de que cada vez venden menos productos por la bodega.

"En Villa Clara, Sagua la Grande, ya comenzó la distribución de la canasta básica familiar correspondiente al mes de septiembre con solo tres libras de arroz por persona. Nada de granos como chícharos y frijoles, azúcar solo cruda sustituyendo la refina con esta. Aunque se garantiza todo en lo que resta del mes, el caso es que se contradice", dijo Alexey en los comentarios del medio oficialista Cubadebate.

También otros cubanos señalaron: "La canasta básica no está asegurada completa por lo menos en Las Tunas se comenzó a dar tres libras de arroz" y "no entiendo cómo dice que se mantiene la distribución de los mandados y en Holguín sólo llegó a la bodega tres libras de arroz y dos libras de azúcar".

Yordanki Valero dijo: "Ayer fui a comprar arroz y me dijeron en la tienda que solo estaban dando tres libras por persona. ¿Por qué tanta mentira? Además, tampoco trajeron frijoles. El café que compré fue del mes de julio. Eso fue aquí en las Tunas, La Piedra, carretera Bayamo. ¿Qué está pasando? ¿Quién es el mentiroso? Esto es real y no me gusta entrar en chismes. Esto fue aquí en mi barrio".

El MINCIN respondió que "el completamiento del producto arroz y el resto de los productos se garantizan durante el mes. Han existido retrasos por problemas logísticos y de transportación, pero se trabaja para abastecer todas las bodegas del país".

Sin embargo, Yusel apuntó: "si está garantizado todo eso, ¿cómo es posible que estemos

en septiembre y todo el pollo del mes de agosto no se haya repartido aún? ¿Qué explicación hay para eso?".

El MINCIN comunicó que "han existido retrasos con el abastecimiento del pollo de la canasta familiar normada pero se garantiza su distribución en el presente mes de septiembre para continuar con el correspondiente del mes".

También Iliana Freigo se quejó de esa situación: "El pollo del mes de agosto quisiera saber cuándo será distribuido en las carnicerías, ya que en la nota informativa del MINCIN se habla solamente del pollo de julio. Al parecer ya el pollo ni se va a distribuir más dentro del mes, al igual que el café se distribuye mes vencido, como si no hubiera café".

Roberto apuntó que "en Ciego de Ávila no nos dieron azúcar blanca el mes pasado, no nos vendieron el lavavajillas, y este mes nos redujeron la cuota de arroz".

"En Bayamo, Granma, desde que se dejó de repartir azúcar refino, no se ha sustituido con crudo, sólo han dado tres libras per cápita", contó un ciudadano.

Según el MINCIN, durante septiembre en las bodegas de Cuba "se mantiene la venta controlada de chícharos, cigarros y productos de aseo. Se aseguran las entregas de arroz, frijoles, azúcar, sal y aceite, iniciando las ventas de forma parcial en un grupo de municipios. Existe disponibilidad de estos productos en el país, en proceso de distribución para su completamiento".

"La leche para los niños, dietas para embarazadas y enfermedades crónicas de la infancia, se asegura; en un grupo de territorios se respalda el consumo con leche fluida, para los niños de 1 a 6 años y dietas médicas. El yogurt con destino a niños de 7 a 13 años para septiembre se garantiza.

Las entregas del café y huevos de agosto tienen un corrimiento parcial y se aseguran en la primera semana de septiembre, realizando a continuación la correspondiente a ese mes".

"El pollo correspondiente a julio está disponible y en proceso de conclusión en las ocho provincias con pendientes. Se realiza la distribución de módulos alimenticios de donativos en 10 provincias, para el completamiento de la tercera entrega (segunda en el actual año)".

El MINCIN dijo que "está garantizada la venta controlada del jabón de tocador por composición de núcleos, la crema dental bimestral y el jabón de lavar a niños menores de dos años y personas de 65 años y más, similar al programa de agosto".

El ministerio insistió en que "desde el balance de la harina está garantizado el pan de la canasta familiar normada para toda la población, lo que no significa que puedan ocurrir corrimientos de los horarios de venta por afectación del fluido eléctrico o transportación de la materia prima".

Teresita Pomares comentó "es indignante las publicaciones y garantías de Comercio Interior que no se cumplen. Den la realidad, sería más digno, hablen con la verdad y a lo mejor entendemos. ¿Dónde está el pollo de agosto, dónde está la carne de dieta, dónde está el picadillo de niño, dónde está el café de agosto, dónde, dónde, dónde está la verdad de ustedes directivos de comercio interior?"


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar