Cubanos abarrotan oficinas migratorias en Chiapas aunque temen ser deportados

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 6 de mayo de 2019

Article feature image

Más de 500 cubanos llegaron hoy a las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Tapachula, con el objetivo de tramitar su oficio de salida que les abala para transitar por México hasta la frontera con Estados Unidos.

"El acuerdo para la apertura de la oficina de regularización en esa ciudad fue publicado el pasado viernes, donde se da a conocer que el INAMI ha realizado los trabajos necesarios para restaurar las instalaciones" que permanecieron más de 50 días si ofrecer sus servicios, informa hoy el diario El Universo.

Como detalla la publicación "la oficina de regularización migratoria fue cerrada el pasado 15 de marzo, por la irrupción de un grupo de cubanos que protestaban por presuntos actos de corrupción en la tramitación y entrega del oficio de salida".

Los de la mayor de las Antillas "denunciaron que abogados en contubernio con presuntos agentes migratorios les cobraban de 300 a 900 dólares por agilizar el proceso de entrega del documento que les ordena abandonar el país en un lapso de 20 días".

Según confirma el citado rotativo "hasta la tarde de este domingo, más de medio millar de cubanos se organizaron para realizar una lista que les permita tener un lugar para realizar el trámite ante el INAMI sin la intervención de abogados".

De acuerdo con varios medios de prensa mexicanos, entre los caribeños existe "temor e incertidumbre,... [pues] desconocen si el gobierno les otorgará el oficio de salida para que puedan transitar por el país, en medio de deportaciones y fugas de sus connacionales de la estación migratoria Siglo 21".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar