Cubanos a medio oficialista sobre las colas: 'una burla al pueblo'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de mayo de 2023

Article feature image

"Si concentras los productos más vendidos en una sóla tienda teniendo las demás utilizadas a un 20% y la cola en sí es otro negocio para lucrar claro que existirán para siempre", dijo este viernes un cubano al periódico oficialista Girón que publicó un comentario titulado "¡La cola! Ese mal que nos consume".

El periodista Arnaldo Mirabal Hernández dijo que "la cola, aunque más de uno lo ponga en duda, no es un patrimonio exclusivo de nuestra realidad nacional. En cualquier punto de este planeta varias personas coinciden en solicitar o recibir un servicio, la diferencia está en el nivel de civismo que poseen. En una sociedad con elevados índices de educación, una persona al llegar a cierto lugar optará por pedir el último, colocarse justamente detrás de ese individuo y así integrarse a la hilera".

Mirabal lamentó que "en Cuba las colas dejaron de serlo hace mucho para transformarse en otra cosa: ¡el molote! Sé de antemano que estas palabras pueden levantar ronchas, porque no todas las personas miran con buenos ojos tratar con humor aspectos tan serios, como la alimentación de nuestros compatriotas, por ejemplo. También reconocemos que no existe peor ejercicio que intentar repartir lo mucho entre pocos, sobre todo en medio de las carencias y vicisitudes que enfrentamos cada día".

"Pero más que molestia, ya debiera producir risa el tropezar una y otra vez con los mismos problemas que complejizan nuestra propia realidad, sin hallarle solución. Ya que las colas permanecerán, podríamos lograr al menos que dejen de ser molotes para transformarse en hileras donde prime la organización, el respeto y el civismo. Presuntamente, estos rasgos identitarios van desapareciendo junto a las buenas maneras y la educación, para ceder espacio a la apatía, la dejadez, el maltrato, la indisciplina; al punto de que quien ose hablar de organización en plena cola será tildado de aguafiesta".

"La cola tiene solución y, como otras dificultades, guarda relación directa con la aptitud de las personas, sobre todo esas que prefieren desterrar para siempre de nuestro imaginario colectivo los molotes como manifestación social", concluyó Arnaldo Mirabal Hernández en Girón.   

Varios cubanos expresaron su descontento con las colas diarias para todo.

"Ni las embarazadas tienen prioridad porque tuve que hacer la misma cola. A tal punto que me fui porque tenía hasta fatiga y aún así nada. Ya ni los embarazadas ni los niños ni los impedidos tiene prioridad"; "en cualquier punto de este planeta no pongo en duda que se haga de forma puntual o coincidente pero es que aquí es para todo y desde hace décadas. Para mí no vale el empezar del comentario" y "una pesadilla que no termina nunca", comentaron cubanos.

"Y nos consume más cuando personas a altos niveles deciden llenar una única tienda con productos altamente demandados por la población. Mejor escriban de eso y no de las colas a ver qué respuestas tienen esos dirigentes tan inteligentes", recomendó una cubana a Girón.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar