A juicio varios cubanos que protestaron durante un apagón en Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de junio de 2023

Article feature image

Ante un tribunal militar del régimen responden esta semana una seis cubanos que protestaron bajo un apagón en una localidad de la provincia de Cienfuegos.

Un reporte de Radio Televisión Martí  indica que este grupo participó junto a cientos de personas en una protesta el 30 de julio pasado en el Consejo Popular Covadonga, municipio de Aguada de Pasajeros, donde la frustración en medio de la falta de electricidad llevó a la destrucción de productos en una tienda MLC y de un cartel con la imagen de Fidel Castro.

Los participantes en la protesta “descargaron su genio, su impotencia, contra una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC), pero no se robaron ningún artículo, simplemente lo que hicieron fue romper los artículos, y también una gran valla de más de seis metros que decía ‘Bienvenido a Covadonga’ con una imagen de Fidel Castro, que fue totalmente destruida”, contó al citado medio, Juan Alberto de la Nuez Ramírez, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación. De hecho, a esa organización pertenecen dos de las personas acusadas.

 Los cubanos fueron llevados ante un Tribunal Militar de la región de Cienfuegos desde este lunes.

“El juicio es en la región central de Cienfuegos Militar, en Caonao, cerca del aeropuerto. Los familiares sí se dirigieron todos a Caonao, donde se encuentra el Tribunal y la Fiscalía Militar, dentro de una unidad militar”, explicó Juan Alberto de la Nuez.

Los acusados fueron identificados como Pedro Caride Santana, Marcos González Castro, José Armando Castañeda Terrer y Dagoberto Escobar Sosa, todos enfrentan los presuntos delitos de sedición y desacato. Asimismo Gianny Betancourt Leiva y Seify Carmona Méndez fueron llevados a juicio por sedición, desacato y sabotaje.

El coordinador nacional del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación dijo que tras la manifestación hubo detenciones masivas en el poblado.

“El primer día las autoridades del régimen detuvieron a más de 60 personas y en los días posteriores siguió la represión en el poblado; el total de detenidos ascendió a casi 200”, señaló.

Sin embargo, explicó que no hay evidencia para demostrar quiénes fueron los que destruyeron los productos en la tienda MLC.

“No hay nadie que pueda decir quién entró a la tienda MLC, quién rompió un vidrio, porque no hay imágenes y la multitud era inmensa”, afirmó.

Para el activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez el régimen ha buscado un grupo para ‘ejemplarizar’ a la población.

“Parece que la culpa va a recaer sobre las personas que ellos creen que son más desafectas al sistema”, afirmó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar