Cubano se suicida tras asesinar a su esposa en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de junio de 2022

Article feature image

Un cubano se quitó la vida después de asesinar a su esposa en el poblado Coliseo, en Jovellanos, en la provincia de Matanzas.

De acuerdo con la denuncia de la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba, el hecho se registró el pasado 23 de junio y la víctima fue identificada como Yudith Guardado, de 51 años de edad.

A Guardado le sobrevive un hijo y al agresor a una hija, de acuerdo con el informe de la mencionada plataforma que para corroborar el hecho contó con la colaboración de la publicación Alas Tensas.

“Cuando hablamos de violencia feminicida, hacemos un llamado a enfrentar un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero también a les niñes y hasta los hombres, como se evidencia en este caso. No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba. Ya contabilizamos 15 feminicidios en lo que va de año (uno de ellos vicario) y cuatro intentos de feminicidio”, dijo YoSíTeCreo en Cuba.

Asimismo, mencionó el caso de la joven cubana cuyo cuerpo fue encontrado sin vida recientemente en Matanzas, después de reportarse su desaparición.

“Enviamos un especial apoyo a la provincia de Matanzas, que también ha estado conmocionada por la muerte en condiciones por esclarecer de la joven de 22 años, Claudia Montes, cuyo velatorio fue realizado el 25 de junio, en el municipio Martí. Su familia lanzó una alerta de desaparición el 11 de junio y tuvo que recibir la peor de las noticias, sobre todo la niña de Claudia, de 4 años, que la sobrevive. Existen altas probabilidades de que este caso sea un feminicidio sexual”, argumentó la plataforma.

De acuerdo con la denuncia de YoSíTeCreo en Cuba, la familia de familia la joven “se ha quejado del actuar de la policía, un problema reportado por el activismo feminista independiente, pues el sistema no responde a la especificidad de la violencia de género”.

Tal y como explica la publicación, “la policía cubana no cuenta con protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Tampoco tiene establecidos protocolos para enfrentar las desapariciones de personas, donde las primeras 48 horas son fundamentales para salvar la vida de las víctimas”.






El nuevo feminicidio se confirma mientras la familia de Claudia Montes reclama justicia y pide pena de muerte para el agresor.

“Se fue una parte de mi vida. Un asesino me la mató”, lamentó Julio César Montes, padre de Claudia, a través de su muro de Facebook. “No encuentro una palabra que le pueda decir a ese asesino”, agregó al compartir una fotografía del velorio de la joven madre.

Mi niña tenía solo 22 añitos y su hija cuatro. Ese asesino mató a su madre y se merece pena de muerte para él”, agregó Montes.

Gladys Pérez Compte, tía de la víctima, señaló que la joven estaba llena de sueños. “Tenía un lindo matrimonio y sobre todo muchos sueños, deseos de vivir y salir adelante y una familia que la ama (no puedo decir amaba porque ella vivirá siempre en nuestros corazones)”, dijo.

“Ese hombre se ensañó en ella y vilmente la asesinó brutalmente (hay cosas que pasaron muy difíciles de escribir aquí), por eso te pido Dios que pongas la justicia de Claudia en manos y mentes sabias que sepan el dolor causado por ese hombre”, refirió.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar