Cubano reporta derrumbe en un edificio multifamiliar del Cerro, en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 27 de mayo de 2022

Article feature image

Un cubano reportó un derrumbe parcial ocurrido en la madrugada de este viernes en un edificio multifamiliar ubicado en el municipio Cerro, en La Habana.

"Hoy en horas de la madrugada sobre la 1:20 am se produjo un derrumbe en una de las paredes del edificio multifamiliar ubicado en Carballo #31, en el municipio Cerro de la Habana, donde vivo", dijo el hombre identificado como Ernesto Guanchez.

"Es un peligro estar aquí, si hubiera sido en otro horario hubiera matado a alguien", agregó el cubano, quien explicó que cada día pasa por el lugar para llegar a su casa.

"Hay niños pequeños, incluso hay un niño con autismo que siempre está jugando justo donde se produjo el derrumbe y es un peligro para todos los que aquí vivimos", denunció.




Image

Cada vez son más frecuentes las denuncias en redes sociales por el mal estado constructivo de los edificios y viviendas en el país.

A mediados de este mes el techo de un apartamento en el municipio capitalino Habana Vieja colapsó.

"Un derrumbe familia, un derrumbe. Ocurrió en las calle Aguacate, entre Teniente Rey y Muralla", informó el activista cubano, Pedro Quiala en su página de Facebook.

Según datos ofrecidos por el perfil oficialista Naturaleza Secreta, en el Centro Histórico de La Habana ocurrió un derrumbe por día en el año 2019.

“Mejorar el estado constructivo de las viviendas de La Habana, es un desafío mayúsculo, quizás el más complejo de todos a los que se enfrenta la ciudad", dijeron.

"Se necesitan cuantiosos recursos para mejorar el estado constructivo de las viviendas de La Habana y para construir nuevas, elevados financiamientos que no dispone el país en las circunstancias en que llega el nuevo año", agrega el texto.

Un informe publicado a inicios de 2022 por las autoridades indica que casi 90 000 hogares en Cuba tienen piso de tierra y miles de personas viven en cuarterías.

Vivian Rodríguez Salazar, máxima funcionaria de Vivienda en el Ministerio de la Construcción (MINCONS), aseguró que a esos hogares (unos 89 496 específicamente) en extrema pobreza se le estaría dando prioridad durante este año.

El gobierno admitió que la situación de la vivienda es grave en Cuba y la calificó de “compleja”. Según las cifras expuestas de manera oficial, en 2021 solo se cumplió en el 47 por ciento del plan de construcción, donde solo exhiben resultados medianamente positivos Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas e Isla de la Juventud.

Las provincias con peores índices en ese acápite son Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Mientras unos 101 municipios presentan retrocesos.

Para este año se prevé en el Plan de la Economía la construcción de una 38 000 viviendas, aunque la cifra resulta muy por debajo de las necesidades. No obstante, el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, reconoció que se trata de un “reto” debido a la crisis económica vigente en la isla.

La propuesta de edificación de 38 000 viviendas parece risible, cuando en el país existen además de las casi 90 000 casa con piso de tierra, otros 48 293 hogares afectados por fenómenos climatológicos (de ellos el 66 % son derrumbes totales).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar