Cubano protesta desnudo frente a tienda MLC

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 7 de marzo de 2021

Article feature image

La víspera, un cubano cuya identidad aún se desconoce, protestó desnudo frente a una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) en la ciudad de Santa Clara.

El portal independiente ADN Cuba, que sacó a la luz pública las imágenes, aseguró que el hecho aconteció frente a La Riviera, ubicada cerca de la Terminal de Ómnibus interprovinciales de la capital villaclareña.

En las imágenes difundidas por el rotativo, se ve al cubano guardar toda su ropa en una mochila y solo dejó en su cuerpo su nasobuco para evitar multas por “propagación de epidemia”.



Algunos testigos dijeron que el arresto del individuo demoró porque protestó en un horario en el que el tránsito por ese tramo de la carretera central es más intenso.

A las redes sociales una petición que busca recolectar firmas para exigir al gobierno cubano el cierre de las tiendas en Moneda Libremente Convertible.

La iniciativa, que ha sido impulsada por la internauta María García, va dirigida al presidente designado en Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y llega a Change.org acompañada de la siguiente explicación:

Los cubanos, dentro y fuera de Cuba, exigimos:

1. El cierre inmediato de las tiendas en dólares o MLC, moneda que no se produce dentro del país.

2. El reabastecimiento de todas las tiendas en CUP o pesos cubanos, la moneda con la que paga el Estado a sus trabajadores

Estas tiendas en dólares generan segregación económica y exclusión social violando los derechos garantizados al pueblo en la Constitución de la República de Cuba :

ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.

ARTÍCULO 3, incisos: d) garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicio de los derechos, y en el cumplimiento de los deberes consagrados en la Constitución y las leyes; e) promover un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, y obtener mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros alcanzados por la Revolución; f) garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral.

ARTÍCULO 31. El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un derecho, un deber social y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar.

El trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales.

La remuneración con arreglo al trabajo aportado se complementa con la satisfacción equitativa y gratuita de servicios sociales universales y otras prestaciones y beneficios.

El viceprimer ministro del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, declaró hace dos semanas que las tiendas en dólares eran una medida provisional.

Sin embargo, desde que el Gobierno cubano abrió estas tiendas el año pasado con la venta de electrodomésticos no han dejado de abrirse nuevos establecimientos y se han ido agregando más artículos y servicios a esta forma de pago. En julio pasado Miguel Díaz Canel anunció que abrirían 72 tiendas en dólares que convivirían con la regulares en CUC, pero en la práctica, las tiendas en CUC están muy desabastecidas mientras que las tiendas en dólares están repletas de productos.

Esto ha afectado sobre todo el acceso a productos de primera necesidad, tanto alimentos como aseo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar