Cubano preso en Uruguay habría ganado más de un millón de dólares con el tráfico de personas

Cubano preso en Uruguay habría ganado más de un millón de dólares con el tráfico de personas

La fiscalía uruguaya logró condenar a tres integrantes de una banda que por más de un año se dedicó al tráfico ilegal de personas desde y hacia Uruguay, informan medios de prensa de esa nación.

Por ahora se sabe que de los dos encarcelados uno es cubano. Y se le llevó a prisión por ” reiterados delitos de tráfico ilícito de personas. De acuerdo con la fiscal La fiscal Sabrina Flores no es un caso de “trata” sino de tráfico porque “no se han respetado las leyes migratorias del país tanto en el ingreso, como en la permanencia, como en el egreso”.

El arriesgado periplo iniciaba en Cuba, donde se partía en avión hasta Guyana, luego en camioneta hasta Boa Vista, una ciudad brasileña en la frontera con ese país; “desde allí volaban o iban por tierra hasta San Pablo o Porto Alegre, ciudades de las que salían para hacer el último trayecto del viaje que los llevaría hasta Rivera, ya en Uruguay”.

La organización criminal guiaba el trayecto de los cubanos y facilitaba los contactos para el ingreso a Uruguay de forma irregular e incluso gestionaba el cruce a Argentina de algunos. Según la investigación, la banda transportó al menos 100 cubanos por mes durante todo un año, los cuales debían abonar 1300 dólares americanos, además de pagar todos los gastos de transporte y demás asociados con el largo viaje.

Se piensa que solo en materia de pagos la banda logró hacerse de más de 1 millón 500 mil dólares en el último año.

*Con información de El País.