Cubano llega a EE.UU. tras 43 intentos: “Pensaba que iba a morir”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 16 de agosto de 2022

Article feature image

"Hice 43 intentos y si no hubiera sido el 43 hubiera sido el 44, el 45, el 46... Dedicarle mi vida a llegar a los Estados Unidos", confesó a Univisión Andy de la Torre, un cubano que logró cumplir su sueño tras más de 40 intentos.

"Llevábamos 15 días sin tomar. Nada más tomando agua de lluvia y agua salada. 15 días que fue... eso no se lo deseo a nadie", contó el cubano.

"Pensábamos que íbamos a morir. Nunca en los 43 viajes que realicé, sentí tanto miedo de morir como en este viaje", señaló sobre el momento en que una corriente los arrastró cerca de la corriente del Golfo.

"Los muchachos comenzaron a llorar y yo empecé a llorar. Yo no soy mucho de llorar y eso pero fue algo increíble cuando vi al buzo colgando del arnés que bajó y vino nadando hasta donde estábamos nosotros", recordó el cubano el momento en que fue rescatado por un avión

Andy de la Torre y sus dos amigos lograron llegar a Estados Unidos el pasado 16 de julio tras permanecer 24 días a la deriva y ser interceptado por las autoridades en alta mar. "Debido a las condiciones de salud en las que llegó, le permitieron permanecer en Estados Unidos mientras tramita su solicitud de asilo político", dijo la periodista Vilma Tarrazona de Univisión.

Este fin de semana llegaron a los Cayos de Florida más de 180 balseros cubanos. "En los últimos dos días, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami, respondieron a 10 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida y arrestaron a 187 migrantes cubanos", informó este domingo el agente Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami en Twitter.

Entre ellos, llegaron decenas de balseros desde Playa Baracoa, Artemisa. Según comentaron a Cubita NOW, cuatro embarcaciones salieron desde Playa Baracoa la pasada semana y llegaron sobre las tres de la mañana a Cayo Hueso, justo al lado de la emblemática boya de las 90 millas entre Cuba y Estados Unidos.

"Baracoa se queda vacía, el país se queda vacío. Esto está en candela", "se queda Baracoa sin gente, caballero" y "van a fundar el New Baracoa en Miami", comentaron los vecinos de la zona.

A Playa Baracoa le llaman la terminal 3, o de salida en referencia a la terminal internacional del Aeropuerto José Martí en La Habana. En los últimos meses han salido muchísimas embarcaciones, de las cuales algunas sí llegaron mientras otras no corrieron la mejor suerte.

Lamentablemente, más de 100 cubanos fueron repatriados este martes a la Isla por la Guardia Costera de Estados Unidos.

La tripulación del guardacostas Pablo Valent repatrió a 107 cubanos a Cuba el martes, luego de nueve interdicciones frente a las costas de Florida. Es la segunda embarcación que parte a la isla en menos de 24 horas después de la repatriación este lunes de 67 cubanos por el guardacosta Raymond Evans.

En total, 174 cubanos han sido repatriados a la Isla entre el lunes y el martes.

La Guardia Costera mantiene los datos de cubanos interceptados en 3994 en lo que va del actual año fiscal 2022, que comenzó en octubre de 2021.

La cifra del año fiscal 2022 es más elevada que en años anteriores. En 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; y en 2017, 1468.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar