Cubano llama a luchar contra el hambre

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de junio de 2023

Article feature image

Los cubanos están cansados de la triste imagen de personas sin hogar o deambulantes en las calles de La Habana y otras provincias. Cesáreo Navas Morlanes compartió este fin de semana un emotivo texto, en el que llamó a luchar contra el hambre en Cuba.

A continuación, compartimos sus palabras íntegras:

¡Papi..., coño! ¿Tú sabes, cuánto cuesta ésto?

Ésa fue la respuesta que recibió un cubano –que vive en malos momentos–, cuando se acercó a un ciudadano que mientras esperaba un ómnibus (en Infanta y San Miguel, en la acera perteneciente al municipio Plaza), ingería un refresco en lata, y se le acercó pidiéndole que compartiera el refrescante líquido. Yo, caminaba por el lugar y me llamó la atención el énfasis duro de la frase, así como un lamento de no poder acceder a la solicitud de ayuda.

La dura realidad de nuestro país, del aumento constante de cualquier tipo de personas (no tienen que ser limosneros, enfermos mentales, personas sin techos, etc), pidiendo para paliar el HAMBRE.

"Señoras y señores", aceptemos la penosa verdad: "¡En Cuba, hay HAMBRE!"

A pesar de ser una persona jubilada, sin ningún vínculo laboral, que me permita otra entrada monetaria, a mí, en varias ocasiones, se me han acercado personas –muy apenadas, con palabras dolorosas en sus explicaciones–, pidiéndome ayudas para comprar un café, un pan con algo o, simplemente completar dinero necesario para adquirir una pizza.

Pero, hay más, en ocasiones he podido ver cómo estos desposeídos se acercan a los dependientes de cafeterías, kioscos, pidiendo ayuda (en el mejor de los casos), para completar el importe del producto que desean consumir.

Como también solicitan el producto como obra de caridad, ponen a los dependientes en una situación molesta y agobiante, ya que con el famoso "ordenamiento económico", abrieron "la Caja de Pandora" y se desató la incontrolable inflación. Ningún empleado puedes estar, repetidamente, regalando bocaditos, que el más sencillo (en lugares no distinguidos), pan con queso, cueste 60, 70 y más pesos.

Esta dolorosa realidad no es tratada por los periodistas y la prensa oficial, ni muchos menos por los dirigentes políticos y administrativos del país. Éllos, los dirigentes, viven en un mundo muy aparte al mundo real del ciudadano de a pie.

Es necesario que los mandantes acepten este desastre y hagan planes para revertir el mal vivir de cientos y miles de cubanos.

Es hora de que se formen, por barrios, calles y municipios brigadas "de respuestas rápidas" para ayudar a estos cubanos en desgracias. Espero que esas "brigadas de respuestas rápidas" estén formadas por los miembros del PCC (con Miguel Díaz-Canel dando "la orden de combate"), los CDR, con Gerardo Hernández al frente, la UJC, la FMC, la ANAP, la CTC, la PNR y todos los miembros de las brigadas de respuestas rápidas. Por supuesto, con comidas y sin palos ni trancas.

Llamamos a los religiosos, órdenes fraternales y humanitarias a que formen parte de esta lucha contra el hambre.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar