Campesinos pinareños exigen nueva ley de precios para el Tabaco a tono con el Ordenamiento

Redacción de CubitaNOW ~ martes 10 de agosto de 2021

Article feature image

A la redacción de CubitaNOW, llega un carta abierta publicada por campesinos pinareños que se dedican al cultivo del tabaco.

Ellos desean exponer al gobierno cubano y a la ciudadanía en general la situación que los aqueja, buscando que el Estado Cubano a través de su Gobierno y Ministerios se pronuncie de modo oficial a este respecto.

De acuerdo con su reclamo: “el Estado está en la obligación ética, económica y jurídica ante los productores y ante su propio proceso de reordenamiento económico de legislar una nueva ley de precios que responda al compromiso asumido por la propia empresa estatal que lo representa ante los campesinos”.

Esta es la Carta Abierta, de manera íntegra que ya se encuentra en manos de la máxima dirección del país:

San Juan y Martínez, Pinar del Río, 6 de agosto de 2021

A: Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ministra de Finanzas y Precios de la República de Cuba, Meisi Bolaños Weiss.

Los que elaboramos la siguiente carta somos campesinos tabacaleros de San Juan y Martínez Pinar del Río, productores de tabaco negro de sol ensartado y tabaco de tapado para el torcido de exportación.

Redactamos esta carta motivados por la difícil situación económica en la que nos encontramos, provocada fundamentalmente por el atraso en la aprobación de los nuevos precios de venta para esta cosecha y la desconfianza generada por la indicación dada, en los últimos días, por la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de iniciar el pago por los precios vigentes.

Esta situación viene producida, a nuestro modo de ver, por varios antecedentes:

1. El “día cero” que se tomó para comenzar la Tarea Ordenamiento a nivel nacional, 1 de enero de 2021, significó un golpe en medio de nuestro proceso productivo, desestabilizando la vida personal de los productores, sus economías y sus procesos productivos porque, sin tener aviso alguno, y pocas reservas económicas, en pocos días se dispararon de forma desproporcionada los precios de todos los insumos, servicios y fuerza de trabajo, como por ejemplo: el precio del combustible de 2 pesos a 14 pesos el litro, los aceites de motor de 3 a 55 pesos el litro, los servicios de maquinaria y aseguramiento subieron hasta 3 veces. Mientras, se publicó en la Gaceta Oficial un precio para el tabaco que solo aumentó poco más de una vez su valor, de 2560 a 5641 MN, el quintal para el tabaco de sol e incrementos en esa misma proporción para la venta del tabaco de tapado.



2. Producto de todas estas transformaciones hubo atrasos para poder recibir créditos acorde a estos gastos en los meses de enero, febrero y marzo por la demora de elaborar una ficha de costo actualizada para el tabaco por la que pudiese trabajar el Banco. Esto nos puso en peor situación puesto que hubo que hacer grandes sacrificios para continuar el proceso, vendiendo algunos activos, endeudándose otros y algunos creando compromisos para la liquidación con sus trabajadores ante la poca solvencia que tenían.

Tomamos todas estas alternativas económicas para poder continuar la zafra a pesar de que se notaba fácilmente la poca rentabilidad entre los costos y el precio establecido, porque ya estábamos en el medio de un proceso que es nuestra razón de ser y sustento como campesinos.

Además, alentados por los funcionarios estatales de la Empresa de Acopio y Beneficio Hermanos Saiz y los dirigentes de la Agricultura en nuestro municipio, en asambleas de la cooperativa, nos aseguraron que ante esta situación la alternativa que tomaría el Estado era, en lugar de bajar los costos de insumos y servicios, sería crear una nueva ficha de costo actualizada y a partir de ella se obtendría un nuevo precio que nos garantizaría los niveles de rentabilidad que habitualmente percibimos en este sector.

3. Aumentando la certeza de que se trabajaba en la formación de un nuevo precio, en los primeros meses del año 2021, en el espacio de la Mesa Redonda, el Gobierno se pronunció sobre varios temas de la agricultura en el momento en el que revisaron y subieron varios precios de acopio de producciones como arroz húmedo, viandas, hortalizas y aseguraron que del tabaco no se diría nada hasta el mes de mayo por la complejidad del sector. Se informó en varios ámbitos, que se ha elaborado por la empresa estatal una nueva ficha de costo y propuesta de precios desde junio, y que esta estaba ya en manos de los ministerios que le corresponde elaborar y aprobar la resolución.

4. Hoy, en la fecha en que redactamos esta carta, la mayoría de los campesinos ya hemos acopiado nuestro tabaco y el aumento de precio que fue prometido como casi un hecho hace unos meses, no se ha cumplido. Dando como opción que realicemos un cobro por el precio vigente sin que medie un compromiso jurídico que garantice el carácter retroactivo de la nueva ley de precios.

Con esto se crea una gran incertidumbre y desconfianza en los campesinos en cuanto a sí el prometido aumento del precio es un compromiso serio para esta campaña, o fue una estrategia de manipulación desde la institucionalidad que buscaba evitar afectaciones en los resultados productivos sin tener en cuenta los perjuicios que ocasionaría en los productores y sus familias.

Consideramos que:

El hecho de que se paguen las cosechas por el precio vigente significaría que hemos sido

impulsados a trabajar y a acopiar nuestras producciones desde la peor de las manipulaciones.

El Estado está en la obligación ética, económica y jurídica ante los productores y ante su propio proceso de reordenamiento económico de legislar una nueva ley de precios que responda al compromiso asumido por la propia empresa estatal que lo representa ante los campesinos.

Ante el proceso económico por el que se elevaron los costos del proceso productivo basados en el compromiso de un incremento en los precios de venta, valoramos acertada la decisión de todos aquellos productores que hemos decidido esperar la nueva ley de precios para cobrar la cosecha.

Demandamos:

1. Que el Estado Cubano a través de su Gobierno y Ministerios se pronuncie de modo oficial a este respecto.

2. Que se promulgue la nueva ley de precios para el tabaco, que surta efecto en el pago a los productores de la campaña 2020-2021.

En espera de que estas demandas sean escuchadas, entendidas y respondidas, nos despedimos de Usted, con saludos respetuosos:

- Eusebio Alfredo Pérez Mesa.

- Arnaldo Pérez Mesa.

- Ariel Pérez González.

- Alfredo Pérez González.

- Juan Pablo Pérez González.

- Nestor Pérez González.

- Luis Miguel Pérez Izquierdo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar