Más de 12 800 cubanos han cruzado este año el Tapón del Darién, dice un estudio

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 11 de octubre de 2021

Article feature image

Datos del Servicio Nacional de Migraciones de Panamá, exponen que entre enero y septiembre de 2021, más de 12 800 migrantes cubanos, atravesaron Tapón del Darién desde Colombia rumbo a Panamá, buscando llegar a México e internarse en Estados Unidos.

Los cubanos se encuentra incluidos entre los más de 91.300 migrantes que lograron hacer la peligrosa travesía, durante los primeros nueve meses del año, un grupo encabezado por más de 56.600 haitianos.

El informe citado estima que, en su trayecto hacia el Norte, los emigrantes pasan por los países de Suramérica, donde llegan incluso a trabajar por años.

Los analistas habían señalado que los grandes movimientos de personas disminuyen durante la temporada de lluvias (entre mayo y julio), sin embargo en el año en curso, esta situación no se comportó de ese modo, las cifras actuales de desplazamientos indican que el récord actual es tres veces mayor al de 2016, el más alto hasta el momento. Los especialistas advierten que cruzar ese peligroso camino en esas épocas del año “plantea riesgos adicionales para los viajeros debido al aumento en el caudal de los ríos”.

Para el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Santiago Paz: “la situación que los migrantes irregulares en tránsito deben enfrentar en la región de América Latina y el Caribe debe abordarse a través de un enfoque regional y no puede ser la responsabilidad de un solo país”.

Paz indica también que “el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular recomienda la cooperación entre los Estados para poder responder de forma inmediata y coherente a las necesidades de los migrantes en condición de vulnerabilidad y esta necesidad se hace especialmente evidente en el Tapón del Darién”.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar