Cubano ha pagado ‘10 mil dólares’ para llegar a EEUU y ahora teme la deportación

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 19 de julio de 2019

Article feature image

No terminó sus estudios universitarios. Su nombre es Luis, y salió de Cuba hace mes y medio rumbo a Estados Unidos para reunirse con su pareja, después de dos años de relación a distancia.

“Pagó cerca de 9 mil dólares (poco más de 170 mil pesos mexicanos) para comenzar su travesía, volando de su país de origen hacia Nicaragua, en donde fácilmente cruzó de forma ilegal las fronteras de Honduras y Guatemala. Una vez en el sur de México el plan era seguir por carretera hacia la frontera norte”, refieren medios locales.

Pero, las redes de corrupción que permitían el tráfico de indocumentados en México, se vieron afectadas con el acuerdo migratorio de la administración de Andrés Manuel López Obrador y Estados Unidos pactado el pasado 7 de julio.

Se endureció la situación y Luis fue detenido hace mes y medio, y trasladado a la Estación Migratoria de Acayucan, en donde “ha vivido un infierno por las pésimas condiciones de hacinamiento y por el dinero que ha tenido que seguir pagando en su intento por salir de ahí y avanzar hacia Estados Unidos”.

“Ha tenido que pedir la ayuda de su familia e incluso de su pareja para pagar los abogados que le prometen regularizar su situación migratoria y conseguir asilo, algo que parece imposible con cada día que pasa recluido”, añade el portal.

“En total ha pagado unos 10 mil dólares (casi 200 mil pesos) desde que salió de Cuba y ahora corre el riesgo de ser deportado porque el gobierno mexicano está retardando los trámites con el objetivo de que él, al igual que miles de migrantes, desista de su lucha por migrar u opte por regresar voluntariamente a su país de origen”, refiere el portal.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar