Cubita NOW

Cubano falleció sin recibir su jubilación y el Ministerio del Trabajo ofreció 'disculpas'

Por Jorge Díaz - domingo 2 de febrero de 2020

Featured Image

‘Con disculpas’ solucionó el Ministerio del

Trabajo el haber dejado sin aprovechar su jubilación a un cubano que trabajó durante años en la agricultura.

“La morosidad en la jubilación solicitada es una falta de respeto para Santiago Ruiz Beltrán, un hombre de trabajo que ha dejado una vida de esfuerzos y sacrificios en el campo, bajo sol, sereno y agua”, manifestó la denuncia en la sección Acuse de Recibo del diario JR.

En su momento, el periodista José Alejandro Rodríguez explicaba “Santiago, asociado a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 24 de Febrero, en Baire, municipio santiaguero de Contramaestre, contaba que había hecho su solicitud de jubilación, y el 7 de enero de 2019 fue citado para ultimar los detalles del proceso. Ese día le dijeron que todo estaba listo para recibir su pensión, y debía esperar. Pero ya habían transcurrido más de nueve meses y aún no la tenía”.

“Iba varias veces a la Dirección Municipal de

Trabajo, sin respuesta. Llamaba a la Dirección Provincial de Trabajo y le planteaban que todo dependía de una firma en el Ministerio de Trabajo y Seguridad

Social, en La Habana”, exponía.

“Soy un hombre con tratamiento oncológico, refería, que tiene que viajar más de 80 kilómetros para recibir los sueros y otros medicamentos. ¿De qué vivimos mi esposa y yo, cuando todos sabemos los gastos que eso requiere? Lo que exijo es mi derecho como trabajador agrícola, lo que me he ganado con mi sudor”, alegaba el cubano que no pudo disfrutar de su merecida jubilación.

La respuesta llegó, incompleta y tarde:

Ana M. Martín, directora de Políticas y

Proyecciones del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), adscrito al

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) respondió:

Como no se ha podido implementar la aplicación del Decreto Ley 351 de 2017: Del Régimen Especial de Seguridad Social de los Cooperativistas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa; al amparo de su Disposición Especial Primera, que faculta a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social para conceder excepcionalmente, pensiones sin sujeción a los requisitos, términos y cuantías establecidos, fue que, mediante Acuerdo 132 del 5 de noviembre de 2019, en consulta realizada a los miembros del Consejo de Dirección del MTSS, le fue aprobada a Santiago una pensión ascendente a 385 pesos mensuales.

El beneficiario falleció el 16 de noviembre de 2019. Por ello, se tramitó, a través de la filial municipal del Inass, la pensión por muerte para Emelina Reyes Morenillo, en su condición de viuda, la cual causó alta en las nóminas de la Seguridad Social en enero de 2020, con un importe de 270 pesos mensuales. Y se le abonó a Emelina la pensión provisional en fecha 10 de diciembre de 2019, en una cuantía de 385 pesos mensuales.