Cubano enseña Boxeo a migrantes varados en Tapachula

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de julio de 2022

Article feature image

Un cubano entrenador de Boxeo, enseña a migrantes varados en Tapachula ese deporte, en lo que espera él también la oportunidad de llegar a Estados Unidos.

Un artículo del Diario del Sur da a conocer cómo este profesional cubano divide su tiempo entre luchar por su sueño y en alivianar la existencia de los niños y jóvenes que hacen el peligroso viaje hasta la frontera sur de Estados Unidos.

Gabriel Moya, fue identificado por el medio como un migrante cubano con 27 años de experiencia en el boxeo quien ha llevado la enseñanza de ese deporte “a todos los lugares vulnerables que ha recorrido a lo largo de Sudamérica y Centroamérica”.

Moya dijo a la prensa que “su objetivo es llevar alegría, ayudar a los jóvenes a alejarse de las drogas y acompañar a todos los migrantes como él en recorrido hasta llegar a los Estados Unidos”.

“Yo salí con un grupo de venezolanos, en donde tenemos una sede de club de Boxeo por la Paz y vamos juntos porque queremos que esta escuela tenga presencia en varias partes de Latinoamérica”, contó.



El entrenador explicó también que ha llevado su práctica “a los lugares más vulnerables y con presencia de migrantes que salen de sus país de origen por necesidad de tener una mejor calidad de vida”.

Moya es licenciado en Cultura Física, y está a la cabeza de “Boxeo por la Paz” es un proyecto sociocultural que tiene como objetivo llevar recreación y deporte a los lugares vulnerables como son las calles o barrios, y en esta ocasión con migrantes, expuso Diario del Sur.

El detalló que por todos los sitios en los que ha estado desde que salió de Cuba ha logrado el apoyo de personas que “le han ayudado a realizar este tipo de actividades recreativas y deportivas”.

Ahora en México, la academia de Artes Marciales Mixtas y Box Warrior’s de Tapachula le brindó lo necesario para realizar actividades con “los migrantes que están varados en esta ciudad esperando ser atendidos.

“Como migrantes pasamos mucho estrés, problemas y creo que traer actividades recreativas ayudan mucho a todos los menores, mujeres y hombres que pasan largas horas esperando ser atendidos por migración”, explicó.

El cubano cree que si logra llegar a Estados Unidos allí podría encontrar apoyo para desarrollar su proyecto por toda América Latina, donde asegura “hay mucho talento pero no tienen los recursos para entrenar”.

“Ahora lo que queremos es que las autoridades de México nos dé el permiso para llegar a los Estados Unidos y poder hacer realidad nuestro sueño de ayudar a muchas niñas, niños o jóvenes que les gusta el boxeo” contó al Diario del Sur.

Gabriel Moya es uno de los cientos de miles de cubanos que han abandonado todo en busca de concretar el sueño de llegar a Estados Unidos.

Los datos que reflejan el éxodo masivo de nacidos en la isla, fueron presentados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de EEUU el pasado 15 de julio.

Además de los más de 3000 que han intentado el peligroso ingreso por mar. En junio pasado un total de 16 170 cubanos ingresaron a los Estados Unidos por las fronteras terrestres en este caso la compartida con México y unos 38 entraron desde Canadá. En total, desde el primero de octubre de 2021 (cuando comenzó el presente año fiscal) hasta el 6 julio de 2022, entraron a Estados Unidos 157 339 cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar