Cubano en el exilio participó con contundentes planteamientos en debate constitucional de Placetas

Cubano en el exilio participó con contundentes planteamientos en debate constitucional de Placetas

Varios medios extranjeros se han hecho eco de lo que hizo Misael Valdés García, un cubano residente en Estados Unidos que viajó a la isla para visitar a sus seres queridos, pero aprovechó para realizar contundentes planteamientos en el debate constitucional de su barrio.

Según Cubanet Noticias, Valdés García “habló, entre otros temas, de la necesidad de aprobar el pluripartidismo. Sus comentarios fueron apoyados por la mayoría, sin embargo, la policía le envió una citación al otro día”.

Asimismo, destacó que el isleño “quiso ejercer su derecho como ciudadano cubano y decidió pedir la palabra para proponer modificaciones al anteproyecto de Constitución que se discute en Cuba, pues para él es sumamente importante que los cubanos de todas partes se impliquen en este proceso porque el Gobierno está “escribiendo la Ley del pueblo”.

“Al respecto de la citación policial, Valdés García dijo que las autoridades le cuestionaron sobre su propuesta para aprobar el pluripartidismo, y agregaron que eso no sería posible “porque a ellos no les daba la gana”, agregó.

Cubano en el exilio participó con contundentes planteamientos en debate constitucional de Placetas

“Los oficiales le cuestionaron haber participado en el debate porque como residente en el extranjero debía hacerlo a través de la página web que la cancillería cubana habilitó para ello y le explicaron que logró hablar en su barrio porque “las personas que estaban en la mesa no tenían la preparación debida para impedirme asistir u opinar en la reunión”, indicó.

“Hay que discutir, participar, proponer y no sentir miedo a ejercer nuestros derechos. La gente tiene que saber la verdad, porque la verdad nos hace libres. Y voy a Cuba otra vez en diciembre, y seguiré intentando despertar a mi pueblo del letargo”, dijo Valdés García.

“La anterior constitución de 1976 me fue impuesta porque yo solo tenía tres años cuando fue aprobada. Cada uno de los aquí presentes está escogiendo el futuro para sus hijos pequeños y nietos”, señaló en su intervención Valdés García.

“Ninguna constitución puede hacer mención a un partido (PCC) en específico porque si lo hace está discriminando, reprimiendo e imponiendo. Tampoco hacer mención a una ideología política. No puede ser ilegal pensar, expresar, reunirse y hacer protestas pacíficas en contra del PCC y validar la legalidad de reprimir y hasta matar por una ideología política (socialismo)”, agregó.

“Propongo el pluripartidismo como existió cuando se peleó para tumbar a Batista. Los jóvenes que dieron su vida por Cuba Libre que pertenecían al Movimiento Estudiantil Universitario eran del Partido Ortodoxo y Liberal. El PCC no existía”, refirió.

“Solo la persona que leía el anteproyecto me replicaba” contó Misael, quien agregó que las muchachas que estaban a cargo de la reunión escucharon sus propuestas sin intentar silenciarlo. Muchos de los presentes le apoyaron, otros le hicieron preguntas porque no entendían para qué Cuba necesitaba más de un partido político. También hubo quienes relacionaron sus propuestas con el líder opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, y su respuesta fue que “no es posible que lo que hace Antúnez signifique un peligro para ustedes”, sentenció el citado medio.

“Su ilegalidad es porque no tiene un espacio en la sociedad y por ello lo reprimen. Le cierran la cuadra y le pintan la fachada de su casa de negro con el propósito de callar sus voz, que exige una sociedad mejor”, dijo el cubano.

“Valdés García también pidió que Cuba reconozca el derecho a tener dos ciudadanías, a la unión de dos personas del mismo sexo y dedicó unos minutos a hablar sobre la posibilidad de que el país reconozca la eutanasia como un derecho constitucional…compartió en su perfil de Facebook una publicación en la que asegura que “la patria no es un Partido, no es el gobierno, no es un líder. La patria es la tierra que nos vio nacer crecer y nos va a ver morir. La patria son sus campos, ríos y mares. La patria es el hogar con la familia, amigos y conocidos. La patria son los símbolos, las costumbres e idiosincrasias. La patria es la música, el canto, es la alegría de sentirse cubano, reír y disfrutar del aire puro y limpio que recorre toda la Isla”, concluyó Cubanet.