Cubano deportado: ‘me dijeron que me ‘tocó perder’, no tengo ningún derecho’

Cubano deportado me dijeron que me toco perder no tengo ningun derecho

Orlando Ezequiel Márquez Montes de Oca fue uno de los migrantes cubanos deportados por México en este 2019 y, según asegura, desde que regresó a la isla su vida ‘se ha vuelto un calvario’.

“Al llegar al Aeropuerto José Martí fui recibido por la Seguridad del Estado, tenían una foto mía impresa bastante grande. Me trasladaron a una oficina con oficiales de inmigración, donde lo primero que me preguntaron es qué hacía en Cuba”, relató Márquez Montes de Oca a la prensa independiente cubana.

“Ellos saben que yo no podía estar en Cuba porque yo estuve más de dos años fuera de este país y por la ley migratoria de la Isla yo perdí la residencia cubana. ¿De qué manera ellos me van a recibir si ellos sabían que yo no podía regresar a Cuba?”, agregó.

“Otra de las violaciones que estoy denunciando es que me dijeron que me ‘tocó perder’, como que no tengo ningún derecho. Llevo cuatro meses, fui a la oficina de la ONU y me dijeron que tenía que presentarme en otro país”, argumentó.

Sobre la travesía que hizo tras salir de Cuba, recuerda: “Nos asaltaron y nos dijeron ustedes a partir de ahora son ilegales”, afirmó a la mencionada fuente. Posteriormente en Veracruz los arrestaron y relataron el asalto que habían sufrido, por lo que las autoridades les dijeron que no había problema por tener los carnés de la ACNUR.

“Eso fue el 11 de mayo de 2019. Nos dijeron que saldríamos el jueves siguiente, pero pasaban y pasaban los días y nada. A las 3:00 de la mañana del 25 de mayo, nos llamaron y nos dijeron que nos iban a trasladar para Ciudad de México, pero la realidad fue otra y nos han deportado a Cuba”.