Cubano denuncia problemas en sala de hemodiálisis en Guantánamo: 'Pido un poco de clemencia'
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 8 de septiembre de 2023

"Por este medio quiero denunciar a las autoridades principalmente de esta provincia pues el servicio de hemodiálisis de Guantánamo está pasando por una situación caótica. Hay falta de insumos médicos que dicen que están esperando en la provincia y no acaba de llegar", denunció un cubano a mediados de agosto en Facebook.
Según dijo bajo condición de anonimato, en la sala de hemodiálisis "hay un aproximado de 100 o 105 pacientes". La denuncia la hizo en la red social bajo un seudónimo.
"Tienen una planta de tratamiento que llegó a la provincia hace más de dos meses para mejorar su tratamiento y todavía no la acaban de montar pues dicen que la provincia de Santiago de Cuba y el municipio de Baracoa no tienen insumos médicos ni de nada para recibir a los pacientes en sus centros, para remodelar así la sala de Guantánamo".

Para el cubano, "los principales dirigentes de la provincia no tienen cara, pues tienen en prioridades otras cosas excepto la calidad de vida de dichos pacientes de esta sala que poco a poco se están degradando la vida con la mala calidad de los tratamientos".
"Se están acabando los pocos insumos médicos que hay en la provincia y cuando se acabe qué pasa. Todo es un trapicheo. No entiendo cómo juegan con la vida de muchos pacientes. Además de todo esto, súmale que en la sala no se cumplen las medidas higiénico sanitarias, el servicio de taxi es muy malo, no hay personal de enfermería ni médicos. Todos se están yendo. Los tratamientos tienen muchas reacciones adversas en los pacientes, como no está la planta nueva montada la vieja no puede más y tiene más de 20 años de explotación".
"Esto está haciendo un daño muy grave a esta personas y nadie se digna a dar una explicación de nada. Todo es por detrás de las paredes, están acabando con la vida de muchas personas y son los dirigentes de esta provincia, los cuales son los que tienen la culpa de todo".
"Apoyen a estas personas, mañana puede ser unos de ustedes o una familia que esté en esta situación y va a ser doloroso pues te dan una explicación muy linda y por detrás saben que es por falta de preocupación de los principales dirigentes de la provincia que el servicio no funciona del todo bien".
"Esos pacientes necesitan viajar hacia Baracoa y Santiago respectivamente para así remodelar la sala y darle una mejor calidad de vida. SOS HEMODIÁLISIS GUANTÁNAMO".
El pasado 23 de agosto agregó: "Todavía sigue las escasez de insumos en Guantánamo para los pacientes de hemodiálisis para su tratamiento. Nadie dice nada, solo se hace lo que se puede con lo que se tiene. Es a lo que tienen adaptado a todo el personal de la sala, desde médicos hasta pacientes".
"Los más sufridos son los pacientes que su vida depende de una máquina. A nadie le importa nada. Los pacientes solo murmuran porque el que diga algo queda marcado".
"Sigo denunciando a los dirigentes de esta provincia que no dan la cara para nada. Se nota que no son uno de ellos los que están ahí sufriendo, que su vida dependa de una máquina para poder vivir el día a día. La vida de pacientes tan vulnerables depende de unos dirigentes que no tienen ni una gota de sensibilidad".
"Son personas que no tiene culpa de nada. Por favor, alguien que haga algo por esos pacientes que ellos no tienen culpa. Los médicos no saben qué decir a sus pacientes pues ellos hacen los que pueden. Los enfermeros cada vez son menos y son héroes. Felicidades para ellos. Pido un poco de clemencia. Hay que ver como cada día esas personitas van degradándose y por culpa de unos dirigentes que no saben lo que ellos sufren", agregó.
"Yo soy paciente de Hemodiálisis hace cuatro años, entré con 17 años y lo que estamos pasando es demasiado y todo el mundo se lava las manos", expresó otro cubano.
