Cubita NOW

Cubano a ministro Gil: ¿Sabe lo qué puede hacer con su plan de A a B?

Redacción de CubitaNOW - jueves 4 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Un cubano ha rebatido punto por punto la estrategia de mercado cambiario enunciada la víspera por el gobierno de la isla.

Para Alberto Lorente está clara la verdadera razón detrás de la medida que se implementa desde hoy en toda Cuba y asegura que la compra de dólares a 120 pesos en moneda nacional lo que realmente busca es descapitalizar al cubano, algo que no es nuevo y ya se hizo una vez cuando el Estado estableció el cambio de oro por ejemplo.

“Una economía hecha trizas, de la cual el único responsable es el incompetente Estado socialista cubano, ahora propugna una nueva estrategia para descapitalizar, una vez más, a la población, para "invertir" esas monedas fuertes en la compra de productos para diversificar la oferta”, comienza explicando Lorente.

Para el cubano se trata de una enorme falacia y argumenta: “Esto es una mentira, la idea es capitalizar la mayor cantidad de divisas que circulan en el mercado negro para el uso exclusivo y turbio del propio Estado”.

Ante lo anterior, el joven se pregunta: “¿Cómo, a su vez, estas medidas van a regular/bajar el precio de la divisa en el mercado negro si el Estado solo comprará, y en ese mismo mercado la demanda supera a la oferta?”, incluso él mismo da la respuesta: “Nada, solo provocará una subida de las mismas”.

En su publicación Alberto Lorente deja además duras reflexiones contra el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil Fernández.

“Ministro, Gil de apellido y de conocimientos económicos, no le voy a hablar de subjetivismo, utilidad marginal, etcétera” le advierte agregando “solo apuntar que, si no se produce y la moneda está devaluada, si el sistema de precios es arbitrario impidiendo el libre tránsito de información ultilitaria en la economía, si la demanda supera a la oferta por una producción casi nula, si la corrupción dilapida los recursos, si varias veces han recogido moneda fuerte (y siguen recogiendo en concepto de remesas) de la población, oro incluso en una ocasión, y la inversión estructural nunca la han realizado, si el Estado rebaja a la ideología el emprendimiento y la inversión, entre otras cosas, sabe lo que puede hacer con su plan de A a B?! Mejor respóndase usted mismo”.

Otros cubanos han compartido en redes sociales sus inquietudes por la nueva medida del gobierno para adquirir divisas.

 El poeta Nelson Simón explicó que su principal preocupación es el precio que podrían adquirir las divisas en el mercado “informal”, luego de que el Estado declarara que no venderá Moneda Libremente Convertible (MLC) a la población por el momento.

“A cuánto se nos pondrán ahora las divisas y los MLC para quienes necesitemos comprarlas en el "mercado informal" para luego poder comprar en las tiendas de MLC (que, dicho sea de paso, sigue siendo el único mercado en el que hoy podemos adquirir algo de lo que necesitamos)”, lamentó el escritor desde su posición como cubano de a pie.

“¿Han pensado en nosotros, los consumidores? Si el banco no vende divisas, todos tendremos que acudir al mercado informal. La necesidad hará que el precio de las divisas en el "mercado informal" se dispare por encima de la tasa que fija el banco”, concluyó preocupado Simón.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com