Cubanas trans denuncia abusos en centro de deportación en Rusia

Alberto Arego ~ jueves 14 de septiembre de 2023

Article feature image

"Hola, por favor, necesito que se escuche nuestra voz. Haga publico que nuestros familiares pagaron el boleto de avión y los alguaciles y la jefa del centro detencion de Pskov, Novgorodskaya Street, 7 no nos quieren llevar para que volemos el día 18 sin importar el sacrificio que hayan tenido que hacer nuestros familiares", me dijo este jueves uno de los cuatro ciudadanos cubanos expulsados de Rusia por estar en la frontera.

"Acudo a usted con el objetivo de que el mundo sepa las cosas que pasan aquí en Rusia y más con las mujeres trans", dijo la chica trans que se identifica como Erika Diva.

Su deportación y la de otras tres personas fue comunicada por medios rusos.

"Cuatro ciudadanos cubanos serán expulsados ​​forzosamente de Rusia por decisión del Tribunal de Distrito de Pechora de la región de Pskov. El MK de Pskov fue informado de esto por el servicio de prensa conjunto de los tribunales".

"El 9 de septiembre, en la zona del puesto de control multilateral de Kunichina Gora, se detuvo a extranjeros sin pase individual. En el tribunal, los infractores explicaron que llegaron a Pechory con amigos como turistas. Supuestamente no sabían que se encontraban en la zona fronteriza".

"El tribunal multó a cada uno de ellos con 500 rublos y ordenó su expulsión forzosa de Rusia. Dos cubanos fueron multados con otros 2000 rublos por evadir viajes fuera de Rusia después de un determinado período de estancia", agregó la fuente rusa.

Sin embargo, Erika Diva dio otro testimonio.

"El día 8 de este mes (septiembre) se nos acercó un cubano ruso y nos pide que acompañemos a una chica que tenía problemas psiquiátricos para hacer una excursión para celebrar su cumpleaños y nos llevó cerca de la zona migratoria, donde nos dice que se le poncha su carro y dice que hay que dormir en el carro hasta la mañana", contó.

"Al llegar la mañana nos dice que va a comprar una bomba para echar aire y nos dejó en el auto y cuando él regresa al momento llegan los oficiales fronterizos y nos llevan para la unidad y nos dan golpes y nos maltratan. Nos dicen que si les damos dinero nos van a soltar".

"Nosotros asustados por todo lo que estaba pasando dimos el dinero y cuando nos dicen que íbamos a ser procesados por intento de brincar la frontera, cosas las cuales desconocíamos ya que había sido el propio Adam quien nos llevó allí".

"Ahora estamos en un centro de deportación donde nos maltratan, nos dan golpes. Hemos intentado (contratar abogados) pero nadie habla con nosotros y nos ignoran porque somos trans".

"Somos mi amiga y yo y la traductora puso lo que ella quiso", dijo con una serie de documentos en ruso.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar