Cubana Yessy World reacciona a protesta de estudiantes en Camagüey: “Díaz-Canel, tú no aprendes”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de junio de 2022

Article feature image

La influencer cubana radicada en EE.UU., Yessy World, hizo una de sus populares directas en Facebook como reacción a la protesta de estudiantes becados de la Universidad de Camagüey el martes, debido a las largas horas sin corriente eléctrica ni agua.

Yessy World comenzó diciendo que estaba ensayando los pasos de conga para acompañar a las manifestaciones. También comentó que el gobernante y su esposa, Lis Cuesta, disfrutaban de electricidad ininterrumpida mientras decenas de ciudades del país sufrían los prolongados cortes.

“Canel, tú no aprendes, viejo”, dijo al gobernante cubano luego de comentar que los apagones podían incitar un estallido social en el país. De igual modo, llamó la atención sobre la rapidez con que las autoridades respondieron a las exigencias de los estudiantes de la universidad tras la manifestación pacífica.


“No ha llegado ni siquiera agosto, que es cuando de verdad se asa la gente. Entonces, viejo, ¿no hay recursos?”, insistió. “Lo que debes hacer, en un momento como este, es decir: Pueblo de Cuba, el pantalón me quedó grande, yo dimito, renuncio”, dijo la joven, que en abril obtuvo la ciudadanía estadounidense.

Ella es conocida por hacer sátiras políticas generalmente de la realidad cubana mientras come una paletica, empleando la ironía para cuestionar al régimen cubano o reaccionar también a acontecimientos en el mundo de la farándula. Su popularidad dio un salto significativo cuando publicó un video reaccionando a las polémicas imágenes del nieto de Fidel Castro, Sandro, manejando un Mercedes-Benz.

Las imágenes de la protesta en la tarde noche del martes se hicieron virales en redes sociales. ”Pongan la corriente, pinga”, gritaron los estudiantes en los vídeos compartidos, donde también se escucharon cazuelas sonando.

“Pedimos en nombre de la comunidad universitaria y del pueblo de Cuba más respeto, más compromiso por parte de los dirigentes de este país con el sector de Energías y Minas. Es hora ya de priorizar lo que ha afectado a esta nación por décadas”, escribió un estudiante en redes sociales.

“Sabemos que la situación es difícil pero señor presidente hasta cuándo será esto, hasta cuándo pediremos resistencia. Llegó la hora de cambiar lo que ya desde hace muchos años resulta obsoleto”, agregó.

“Ya la falta de respeto es demasiado, por eso fueron las protestas. Nadie puede vivir tranquilamente si le cortan los recursos básicos para sobrevivir. Casualmente hoy a las seis el apagón no nos dio el de pie como jornadas anteriores, aún tenemos electricidad y agua. No queremos lujos, tenemos el derecho a la plenitud”, expresó otra.

“Se produjo con la finalidad de realizar reclamos ante problemáticas en la infraestructura y condiciones desfavorables en la residencia estudiantil. Los motivos están relacionados con reiteradas afectaciones al servicio eléctrico y la falta de agua. Al momento del hecho, los estudiantes llevaban un tiempo sin corriente en la instalación”, informó la prensa oficialista.

En una reunión con los gobernadores de todo el país, Díaz-Canel advirtió que “los apagones se van a mantener en los próximos días” por las roturas en las plantas, déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos que se están realizando para entrar al verano en mejor situación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar