Hombre se hace pasar por agente del FBI para intentar liberar a acusado de homicidio en Nueva York
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 29 de enero de 2026
Un hombre de Minnesota fue arrestado este jueves luego de presentarse en una prisión federal de Nueva York haciéndose pasar por un agente del FBI, en un aparente intento de lograr la liberación de un recluso de alto perfil, identificado por fuentes policiales como Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare.
Según documentos judiciales, Mark Anderson, de 35 años, acudió el miércoles por la noche al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn y afirmó tener una orden judicial firmada por un juez que autorizaba la liberación de un preso específico. Anderson aseguró ser agente del FBI, pero cuando los funcionarios penitenciarios le solicitaron sus credenciales, solo presentó una licencia de conducir del estado de Minnesota.
De acuerdo con la denuncia presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Anderson también declaró estar en posesión de armas y mostró varios documentos que, según las autoridades, parecían estar relacionados con supuestas demandas contra el Departamento de Justicia.
Durante una revisión de su mochila, el personal de la Oficina Federal de Prisiones encontró un tenedor de barbacoa y una cuchilla circular de acero que se asemejaba a un cortador de pizza. Las autoridades determinaron que no se trataba de credenciales oficiales ni de documentación válida para justificar su presencia o sus afirmaciones.
Una fuente policial indicó que Anderson había viajado desde Minnesota a Nueva York por una supuesta oportunidad laboral que no prosperó, y que posteriormente había estado trabajando en una pizzería antes de intentar acceder a la prisión federal.
Aunque el nombre del recluso no aparece explícitamente en los documentos judiciales, fuentes cercanas al caso identificaron al interno como Luigi Mangione, de 27 años, quien permanece detenido en el MDC de Brooklyn desde diciembre de 2024.
Mangione enfrenta cargos estatales por asesinato en segundo grado en Nueva York, tras ser acusado de emboscar y matar en Manhattan al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson. Además, también enfrenta cargos federales, entre ellos dos por acoso, uno por asesinato y otro por uso de un arma de fuego para cometer asesinato.
En abril, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció que el gobierno federal buscaría la pena de muerte contra Mangione, calificando el caso como un acto de violencia política y un asesinato premeditado que causó conmoción a nivel nacional.
Posteriormente, fiscales federales señalaron ante el tribunal que Mangione representa una amenaza para el público, al considerar que intenta influir a otros para que adopten la violencia como medio para alcanzar objetivos ideológicos o políticos.
Desde su arresto, el fondo de defensa legal del acusado ha recaudado más de un millón de dólares en donaciones, impulsado por sectores críticos del sistema de salud con fines de lucro en Estados Unidos, que han expresado su apoyo al acusado.
Por su parte, Mark Anderson enfrenta ahora cargos por hacerse pasar por un agente federal y por intentar interferir con el funcionamiento de una institución penitenciaria federal, delitos que podrían acarrear penas significativas si es declarado culpable.
Fuente: NBC News