Cubana pide la libertad para su esposo que se está quedando ciego en prisión

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de marzo de 2023

Article feature image

Eralidis Frómeta esposa del periodista independiente y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca reclama la libertad de su pareja quien se está quedando ciego dentro de la cárcel y sin atención médica.

De acuerdo con el medio independiente CubaNet “se encuentra en estado crítico de salud y se está quedando ciego en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, donde cumple una sentencia de cinco años, denunció este lunes su esposa Eralidis Frómeta”.

La cubana lanzó un reclamo desde sus redes sociales para visibilizar el caso de su esposo.

“Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, devuélvanme a mi esposo. Lo quiero vivo porque sano ya no está. Ustedes lo enfermaron y ni siquiera medicamentos con procedencia de Estados Unidos, país con el que ustedes quieren relaciones, dejan entrar”, exigió.

De acuerdo con la también activista “el estado de salud de Valle Roca ha empeorado por una reciente visita al penal”.

Frómeta ha estado denunciando la grave situación en que se encuentra su pareja, pero también el resto de los presos políticos en la mayor de las Antillas.

“Las familias cubanas tenemos roto el corazón. Devuelvan nuestros familiares”, ha denunciado.

Las esperanzas de Frómeta de tener cerca a Lázaro para que tenga tratamiento médico, se volvieron más lejanas. Esta semana las autoridades del régimen cubano negaron el cambio a régimen de mínima severidad que había sido solicitado Frómeta en febrero pasado en beneficio del preso político.

Frómeta ha compartido el documento de respuesta de la Fiscalía afirmando que “este derecho se le negó porque ellos (el Gobierno) no consideran que Yuri está ´reeducado´”, advirtió.

“Estando encarcelado en el Combinado del Este Lázaro Yuri Valle Roca perdió prácticamente la visión y fue diagnosticado con hipertensión”, recuerda CubaNet.

Valle Roca fue condenado en julio del 2022 a cinco años de cárcel por el Tribunal Provincial de La Habana.

Al cubano se le acusó de presuntos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia.

“El activista está implicado en la Causa 3 del 2022, correspondiente al expediente número 31, relacionado con el lanzamiento de octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo que exigían reformas democráticas en Cuba, libertad para los presos políticos y el cese de la represión”, refirió el citado medio sobre las causas que llevaron a la encarcelación del cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar