Descarga gratis nuestra App

Cubana detenida junto a otros implicados en rancho de secuestros en Estado de México

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 20 de septiembre de 2025

Article feature image

Un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Marina y la Guardia Nacional permitió el hallazgo de un rancho donde presuntamente se mantenía retenida a una persona contra su voluntad. Entre los siete detenidos se encuentra una mujer de nacionalidad cubana.

La acción se llevó a cabo en la localidad de Puerta Grande, Estado de México, tras recibirse un reporte de auxilio vía radio que alertaba sobre la presencia de una persona privada de la libertad. Al llegar al sitio, los agentes encontraron a la víctima, quien relató que había ingresado al rancho el 16 de septiembre y, desde ese momento, no le permitieron retirarse. De inmediato fue puesta bajo resguardo y recibió atención de protocolo.

Durante la intervención se logró la detención de cinco hombres y dos mujeres, identificados como presuntos responsables del delito de privación ilegal de la libertad. Los implicados son: Kelvin “N”, de 23 años; Diana “N”, de 28; y José “N”, de 24, todos de origen venezolano; Nairobis “N”, de 36 años, de nacionalidad cubana; Yaiza “N”, de 18 años, procedente de España; Camilo “N”, de 28 años, colombiano; y Ángel “N”, de 56 años.

Tras ser informados de sus derechos, los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, que determinará su situación legal en las próximas horas.

Además de la víctima, las autoridades descubrieron que dentro del rancho había cuatro leones que estaban ocultos en el lugar. Por este motivo, la propiedad quedó bajo custodia policial y se solicitó la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para evaluar el estado de los felinos y determinar su futuro.

El caso ha generado gran atención por la combinación de delitos que se investigan: la privación ilegal de la libertad y la posible posesión irregular de animales salvajes. La presencia de ciudadanos de diferentes nacionalidades, incluida una cubana, también ha llamado la atención de la opinión pública y de las autoridades migratorias.

De momento, las autoridades no han dado a conocer más detalles sobre el tiempo que la víctima permaneció retenida ni si existen más personas involucradas en esta red. El rancho permanece bajo vigilancia mientras se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer el alcance de las actividades ilícitas que se llevaban a cabo en el lugar.

Este operativo forma parte de las acciones coordinadas en las llamadas Mesas de Construcción de la Paz, un esquema en el que participan distintas corporaciones de seguridad con el objetivo de combatir el crimen organizado y atender de forma inmediata los reportes ciudadanos.

Fuente: El Heraldo


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar