Cubana denuncia que Educación no quiere pagar vacaciones en un municipio de La Habana

Alberto Arego ~ martes 27 de junio de 2023

Article feature image

“Le ruego que mantenga el anonimato, pues como sabe aquí no se puede hablar. Soy madre soltera, con una madre enferma y un hijo enfermo de los nervios, limitado a poder trabajar. Soy el sostén de la casa”, dijo una cubana en un correo electrónico enviado desde La Habana.

“Ahora el Municipio de Educación plantea y resuelve no pagar el dinero acumulado de las vacaciones de conjunto con el salario, por no tener presupuesto asignado”.

“Es ilógico, luego de haber trabajado por un año, acumularlo al 09. Y luego decirnos que si pagan vacaciones, no pagan salario, o viceversa. Esto está pasando en el municipio de Arroyo Naranjo con la figura del vicedirector económico Agustín”.

“¿A dónde vamos a parar? ¿A quién acudir? Si decimos algo, nos botan del trabajo. Y nuestro presidente, comiendo en restaurantes caros en Italia”.

“¿Quién defiende los derechos del trabajador? ¿Qué hace la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) y sus sindicatos. Nos obligan a pagarlo y luego no nos defienden. Se sientan con la directora municipal a dar nuestros nombres. ¿La afiliación es obligada? ¿Qué hace el Partido que solo pide crecimiento?”, cuestionó.

La fuente quedó en enviar otros correo sobre la situación con el salario de Educación en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana.

Ante la denuncia, varios cubanos lamentaron el abandono que sufren los profesores. “Pobres maestros, que no tienen cómo buscar otra cosa y trabajando ocho horas. ¿Educación, conquista de la Revolución?”; “ya esto llegó al colmo, acumular vacaciones y no cobrar” y “siempre se le pagó el mes trabajado más vacaciones. ¿De qué y con qué van a vivir?”

“El miedo a hablar nos golpea fuerte a todos, un total acoso verbal vivimos los cubanos”; “el sindicato supuestamente debe defender los derechos del trabajador, pero ya eso ni funciona aunque es obligado pagarlo” y “hace mucho rato que la CTC, FMC y CDR no funcionan. Todo es mentira”, comentaron.

“El colmo de la falta de respeto, le recomiendo que siga en su lucha y no se quede callada con algo que por derecho le corresponde. Toda persona que trabaja acumula vacaciones. No es culpa del trabajador si hay presupuesto o no porque si usted como trabajadora se ausenta, no le pagan. ¿Por qué no hace valer su derecho de ciudadana, registrado en la Constitución? No calle más, con la verdad somos insensibles no creo que si va y enfrenta a las máximas autoridades buscando respuesta se la nieguen. Luche sin descanso”, aconsejó una cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar