Cubana con una rara enfermedad vive 'con el corazón en la mano' por los apagones

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de junio de 2022

Article feature image

Los cubanos siguen acudiendo a las redes sociales para denunciar sus problemas. Bárbara Tamayo Vázquez, quien padece una muy rara enfermedad, confesó este miércoles que vive con el corazón en la mano por los apagones.

Tamayo hizo un escrito porque no tiene voz, es muda y no puede hacer una directa en Facebook. "Soy de Gibara, Holguín. Tengo una enfermedad muy rara llamada policondritis crónica recidivante con afectación en la tráquea con una traqueotomía permanente para poder respirar".

"Ya el problema de la corriente eléctrica y la mala organización para el plan de apagones para mí se tornó en un asunto de vida o muerte pues yo dependo de un equipo eléctrico de aerosol y otros equipos los cuales tengo que usar de tres a cuatro veces al día para poder mantener mis vías aéreas permiables y respirar".

"Vivo con el corazón en la mano, con el susto de que si me da una falta de aire severa en medio del apagón tendría que correr para el hospital si me da tiempo llegar y dentro del hospital no se encuentran los recursos necesarios que yo tengo en mi casa. Equipos que tengo gracias a unos amigos que dan ayuda de colaboración en un proyecto llamado Por ti Gibara", confesó Tamayo.

Tamayo apuntó que siempre recibe apoyo de la Salud Pública, conoce y entiende la situación existente en Cuba.

"Soy otra cubana más que pide que por lo menos se organice el plan de apagones. Ejemplo, en el día de ayer (martes) la quitaron en la noche y hoy nuevamente. Entonces hay un mal funcionamiento en lo que a esto respecta", dijo.

"No nos queda de otra que resistir por la situación que existe en las termoeléctricas. Pero al menos que el plan sea balanceado. Pónganle CORAZÓN. Hay muchas vidas como la mía en peligro. Espero que alguien me pueda dar una respuesta concreta por favor", agregó.

Bárbara Tamayo Vázquez agradeció este jueves todo el apoyo recibido desde dentro y fuera de Cuba.

"Quiero aclarar que mi publicación no se trata de política. Solo soy otra cubana más enferma, desesperada, que no pide mucho: solo que haya un buen funcionamiento y cumplimiento en el plan de apagones. No hablo solo por mi sino por cientos y cientos de cubanos. Soy la voz de aquel niño, de aquel anciano de aquel que está postrado como mi abuelita, de aquella mujer embarazada", dijo.

"Ni siquiera estoy pidiendo recursos nada de nada. Yo llevo exactamente tres meses haciendo yo misma el suero fisiológico en mi casa porque en el hospital de donde vivo el cloruro de sodio está en falta", aclaró.

"Yo soy enfermera graduada del curso básico de licenciatura en enfermería. Conozco la gravedad del asunto, no tener ni una simple solución salina para poder hacerme los lavados traqueales y darme los aerosoles pone en riesgo mi vida por lo que yo misma me la fabrico en casa para que no me falte. Esto solo es un ejemplo de la falta evidente de recursos. Pero no estoy pidiendo recursos, ojo, repito: no quiero nada", explicó.

"Reitero solo que se cumpla el plan de apagones correctamente. Nada más. Repito PÓNGANLE CORAZÓN. Mi vida y la de muchos cubanos está en peligro. Seguiré escribiendo hasta que me den una solución no puedo hablar pero a mí me sobran razones para seguir escribiendo hasta que me den una respuesta", concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar