Cubita NOW

Cubadisco 2022 rinde homenaje a Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW - martes 17 de mayo de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: PL

La Feria Internacional Cubadisco 2022 está dedicada, según sus organizadores, a “la música de Estados Unidos y algunos de sus notables exponentes”, confirmaron el lunes desde La Habana.

A pesar de que el evento se viene informando desde meses anteriores, fue este lunes 16 de mayo que se informó del tributo a la nación vecina, para lo que han escogido figuras que de hecho siempre han mantenido estrecha relación con el régimen como Harry Belafonte y Bárbara Dane.

El principal evento de la industria discográfica nacional sí tenía programado entre sus recitales el concierto Armstrong en La Habana, bajo la dirección musical de Ernán López Nussa, el cual combinará el talento de trompetistas cubanos para rendir tributo al estadounidense Louis Armstrong (1901-1971).

El Cubadisco 2022 que regresó del 14 al 23 de mayo  no escapa de presentar matices políticos. En conferencia de prensa desde el Hotel Nacional de Cuba, el músico y presidente del comité organizador, Jorge Gómez, confirmó “la entrega de los premios de honor a la cineasta estadounidense, Estela Bravo; al músico Harry Belafonte por su defensa de la música caribeña, y a Bárbara Dane, símbolo de la canción protesta”, todos amigos del Gobierno cubano.

La Feria Internacional Cubadisco 2022 regresó a la escena presencial de la isla, luego de dos años transmitida en plataformas virtuales debido a la COVID-19.

La gala inaugural del evento, prevista en el Teatro Nacional de Cuba, involucró “la actuación, por primera vez, de la violinista de Estados Unidos, Karen Briggs, catalogada como la más grande representación del instrumento por el pianista cubano residente en esa nación, Nachito Hererra, quien compartió la escena con Buena Fe”.

La Feria pretende mostrar matices claros de acercamiento con EEUU, algo casualmente a tono con las recientes medidas de flexibilización de la política de la Casa Blanca hacia la isla.

Este lunes el Gobierno de Estados Unidos dijo que el pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y que su política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para “ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”.

La medidas tomadas, dijeron son “para aumentar el apoyo al pueblo cubano en línea con nuestros intereses de seguridad nacional”. 

En concreto la actual administración de la Casa Blanca dispuso:

 1- Reanudación del Programa de Reunificación Familiar

2- Vuelos a las diferentes provincias cubanas

3- Apoyo a empresarios cubanos del sector privado

4- Eliminación del límite de las remesas a Cuba

Sobre estas decisiones, el Gobierno cubano se pronunció señalando que se trató de “un paso limitado en la dirección correcta”.

"Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses", precisó el régimen de La Habana en el comunicado oficial publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las declaraciones del Gobierno cubano destacaron además que las medidas dispuestas por la Casa Blanca: “son demandas justas que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población”.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com