Cuba ya ha probado con éxito un candidato vacunal contra el VIH/Sida

Cuba ya ha probado con éxito un candidato vacunal contra el VIH/Sida

Hace más de 25 años se lleva a cabo este proyecto que ya comienza a tomar forma, científicos cubanos ya han probado en una primera fase el candidato vacunal Teravac-VIH desarrollado por Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla.

Ha sido el Doctor en Ciencias Biológicas Enrique Iglesias Pérez, especialista principal del proyecto en la actualidad quien ha explicado a JR, cómo avanza el estudio:

“Teravac-VIH desarrollado por el CIGB contiene tres proteínas producidas por ingeniería genética. Una de estas genera la respuesta inmune específica contra el virus”, expuso.

Al respecto, ha manifestado “luego de concluida la fase investigativa, de pruebas preclínicas y toxicológicas en animales de laboratorio, se tomó la decisión de avanzar a estudios clínicos. En tal sentido se diseñó un estudio de tipo fase 1 a doble ciegas que incluyó más de 20 pacientes seropositivos en buen estado de salud distribuidos en dos grupos”.

Por otro lado, Iglesias Pérez explicó “aunque el objetivo principal de los estudios de fase 1 es evidenciar la seguridad, también fue posible demostrar por primera vez su inmunogenicidad en humanos”.

“Vencido este primer paso de las investigaciones clínicas, estudios futuros deberán encaminarse a optimizar la dosis y el esquema de inmunización, entre otras variables, antes de que se pueda tener certeza de la efectividad”, ha aclarado.

El primer estudio se desarrolló en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, con la participación del Centro Nacional de Referencia para el VIH/sida (Lisida), el hospital Hermanos Ameijeiras, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, el hospital Carlos Verdugo, de Matanzas, el hospital Leopoldito Martínez, en Mayabeque, han señalado.