Cuba vivirá un curioso contraste térmico este sábado

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 24 de diciembre de 2022

Article feature image

Un curioso acontecimiento meteorológico se vivirá hoy en Cuba, solo perceptible para las imágenes de los modelos de predicción meteorológica y para aquellos cubanos que viajen de Occidente a Oriente.

El meteorólogo Alejandro Adonis Herrera, quien conversa del clima en sus redes sociales, mostró el contraste térmico que vivirá el país este día.



“Será un sábado 24 de diciembre de gran contraste térmico en Cuba. Para la región occidental predominarán marcadas condiciones invernales, con temperaturas máximas de entre 17 y 19 grados Celsius, principalmente en la costa norte. La sensación térmica será aún más baja, debido a los vientos fuertes del Norte. Entre la parte oriental de Matanzas y Sancti Spíritus, se encontrará la banda frontal, que es una zona de transición. Allí las máximas estarán entre 22 y 25 °C”, explica.

Herrera argumenta que “sin embargo, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, no habrá cambio en las condiciones del tiempo y persistirá el calor, con máximas superiores a 30 °C, que pueden llegar hasta 33 en algunas zonas de la provincia Granma, principalmente”.

Según el meteorólogo “esto significa que, tomando los puntos extremos, podría haber una diferencia de 16 grados entre las máximas de la región occidental y las de la región oriental”.

Lo mostrado por Alejandro Adonis Herrera concuerda con la predicción meteorológica oficial del Centro de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) donde advierten “la tarde de este 24 de diciembre será invernal con temperaturas máximas entre 20 y 23 grados Celsius en la mitad occidental, mientras que en el resto del archipiélago estarán entre 29 y 32 grados Celsius”.

En cambio, el INSMET alerta por otras condiciones meteorológicas desfavorables. Dado que se prevé “habrá fuertes marejadas en el litoral norte occidental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral. En el norte central habrá oleaje, mientras que en el resto de las costas habrá poco oleaje”.

“Los vientos serán del norte en la región occidental entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores, que al final de la tarde se extenderán a la región central. En el resto del país los vientos serán variables débiles”, agregaron.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar