Cubita NOW

Cuba también salpicada por el escándalo de los Pandora Papers

Redacción de CubitaNOW - martes 5 de octubre de 2021

Europa, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto de: Z. Lukunic en Pixsell

Inventario, un proyecto independiente cubano ha tenido participación en la investigación Papeles de Pandora (Pandora Papers, en inglés), cuyas revelaciones desde el domingo por 150 medios asociados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha puesto en vilo a líderes y personalidades de todo el mundo.

Según una publicación hecha en Twitter por Inventario, el nombre de Cuba si aparece varias veces en los documentos pero: “Hasta el momento, no hemos detectado a ningún alto funcionario ni exfuncionario del gobierno cubano mencionado en los documentos filtrados. Seguiremos reportando los hallazgos de esta investigación aún en curso”.



Image

 

"Tenemos que decir que este resultado (o falta de resultado) no nos sorprende mucho; hasta lo esperábamos. Las filtraciones anteriores nos han dado cierta idea de que no es esa la forma en que operan los negocios offshore de Cuba generalmente, que en ejemplos conocidos han recurrido a designados para los roles en las sociedades en estos paraísos fiscales", explicaron desde Inventario al medio independiente Diario de Cuba.

Sin embargo, Inventario aclaró que sí hay información sobre Cuba: "Los Panama Papers ya habían expuesto una serie de empresas y directivos con vínculos al país y al Gobierno cubano desde su salida a la luz en 2016. Los Pandora Papers aportan nuevos datos sobre algunas de aquellas empresas, y contienen otras nuevas, sobre las que estaremos publicando en nuestro sitio web", precisaron.

Por su parte, Diario de Cuba recuerda que “once compañías del Gobierno cubano aparecieron en Los Papeles de Panamá como entidades offshore creadas en paraísos fiscales. Según Los Papeles de Panamá, altos funcionarios cubanos participaron en decenas de negocios en paraísos fiscales”.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com