Cuba sufrió más de 500 incendios forestales en 2020

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de enero de 2021

Article feature image

Durante 2020 se reportaron en Cuba unos 504 incendios forestales con perjuicios en 5 343,68 hectáreas, a razón de 10,60 por cada uno de ellos en todo el país, una cifra que no llegó a ser alarmante y que probablemente se debió a que no fue un año extremadamente seco.

La información ofrecida por el Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC)  hace además una predicción para este 2021, que según manifiestan, será un año promedio en cuanto a estos siniestros se refiere.

“Se estima la probable ocurrencia de unos 320 incendios de esta índole, según cálculos del CGC. La cifra se corresponde con una temporada promedio de acuerdo con su intensidad, si bien condicionada por la influencia del evento la Niña-Oscilación del Sur”, precisa una nota de la prensa local.

Sin embargo, el Cuerpo de Guardabosques de Cuba, no deja de alertar sobre los posibles riesgos de extensión de estos incendios hacia el primer trimestre de este año, que corresponde a la temporada más seca del país, en esta fecha se prevé que sean más intensos y pueden propagarse con mayor celeridad atendiendo a la carga de material combustible con que se inicien.

Los archivos de CubitaNOW, advierten que este tipo de eventos no solo es perjudicial en materia de la destrucción de la flora y fauna, también pone en peligro vidas humanas, como el que se suscitó en una comunidad rural de Villa Clara, reportado el 25 de abril de 2020:

El incendio forestal en las inmediaciones de la comunidad de Motembo, municipio de Corralillo, obligó a evacuar a los habitantes de ese territorio expuestos a humos tóxicos. Los evacuados, debido a la alta concentración de humo, retornaron a sus hogares, en horas de la noche cuando logró controlarse el siniestro.

*Comunidad de Motembo (archivo CubitaNOW)

Image



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar