Reportan tres derrumbes parciales en ocho días en El Cerro, La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de junio de 2023

Article feature image

Un tercer derrumbe parcial en apenas ocho días se reportó en el municipio de El Cerro, en La Habana, luego de las constantes lluvias de las últimas jornadas.

El inmueble afectado fue la casa natal del famoso escritor, poeta y dramaturgo cubano Gustavo Sánchez Galarraga (1893–1934), precisó este viernes el medio independiente CubaNet. Afortunadamente, no hubo reportes de heridos o pérdidas humanas.

La construcción, ubicada en el número 1364 de la Calzada del Cerro, entre Saravia y Patria, sufrió un desplome de más de la mitad de la columna que soportaba los restos de lo que en su momento fuera el techo del portal de la vivienda.

Una parte de los restos del techo para el portal y la columna cayeron obstruyendo parte de la avenida. La columna que sostenía el techo del portal de la casa de Sánchez Galarraga presentaba señales de falla estructural desde hace más de un año y requería una intervención inmediata para evitar un futuro derrumbe, explica la publicación.

El mismo medio, hace ocho días, había reportado el desplome del balcón de un edificio ubicado en la Avenida Máximo Gómez (más conocida como Calzada de Monte) esquina a San Joaquín. Menos de 24 horas después, con las precipitaciones incidiendo en la ciudad de manera sostenida, se desplomó otro balcón de otro edificio justo en la misma Calzada de Monte, esquina Infanta, en la céntrica Esquina de Tejas, a apenas cien metros de distancia.

Las fuertes lluvias caídas el martes en La Habana provocaron inundaciones en varias zonas de la capital. En áreas como Cuatro Caminos, con problemas de drenaje, las inundaciones fueron más severas.

El Cuerpo de Bomberos de La Habana ha llevado a cabo operaciones de rescate para ayudar a residentes que quedaron incomunicados debido a las repentinas inundaciones. Los equipos de los comandos 1, 4 y 15 fueron desplegados en zonas de los municipios de Centro Habana y Diez de Octubre, según la página en Facebook de Bomberos Cubanos.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió una advertencia sobre una línea de tormentas que se desplazaba sobre la región occidental de la isla. “Durante las próximas horas, una línea de tormentas asociada a una vaguada, ubicada en el sudeste del golfo de México, continuará moviéndose hacia el este y se mantendrá con un movimiento lento cerca de la región occidental de Cuba a partir de esta tarde, noche y madrugada”, señaló una nota oficial del Centro de Pronósticos del INSMET.

Horas después se reportó el derrumbe parcial de un edificio en Centro Habana. “Dotación del Comando 1 trabajo en rescate de personas después del desplome de parte de un inmueble en las intersecciones de San José entre Aramburu y Soledad”, dijo la misma página de bomberos cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar