¿Cuba sin apagones?: “Se pronostica abundante luz eléctrica debido a cercanías del 11J”

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 9 de julio de 2022

Article feature image

La estatal Unión Eléctrica (UNE) anunció este sábado que no habrá apagones en Cuba. Sin embargo, los ciudadanos desconfían de la información oficial y temen más cortes de electricidad después del 11 de julio, cuando se cuando se cumple un año de las protestas pacíficas contra el régimen.

"Se pronostica abundante luz eléctrica debido a cercanías del 11 de julio deberían decir", "ellos saben que tienen que dar corriente hasta después del lunes" y "deja que pase el lunes y al final nadie va a salir a nada eso no vuelve a pasar demasiado miedo y ese 11J fue único", comentaron varios cubanos en la página de Facebook del medio oficialista Cubadebate.

"Lo vengo anunciando hace días, se pronostica LUZ radiante para la noche del 11 de julio. ¡Habemos MW!", dijo una internauta.

Otros cubanos denunciaron que hay apagones, pese al anuncio de la UNE.

"¿Para cuándo es eso? Porque aquí en Amarillas desde las 6:00 a.m. estamos sin corriente?", dijo Maite Azcuy desde Matanzas.

"Acabo de llamar a la Empresa Eléctrica, me informaron que nos toca de 12:00 p.m. a 3:00 p.m. y de 9:00 p.m. a 12:00 a.m. De hecho, puse el teléfono en altavoz mientras le leí su titular a la señora que me atendió al teléfono... En fin, que la REALIDAD contrasta con lo que ustedes publican", dijo un usuario.

Según la UNE, se estima para el horario pico de este sábado "una disponibilidad de 2770 MW y una demanda máxima de 2650 MW, para una reserva de 120 MW, por lo que no se pronostican afectaciones al servicio en este horario. La disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 06:00 horas es de 2395 MW y la demanda 2100 MW, con todo el sistema con servicio".

En Cuba se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE (central termoeléctrica) Máximo Gómez y la unidad de la CTE Otto Parellada.

La UNE puso que está en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez pese al incendio ocurrido este viernes.

Este viernes hubo apagones en Cuba "a partir de las 08:34 horas por déficit de capacidad de generación en el sistema. La máxima afectación en la noche fue 609 MW coincidiendo con la hora pico a las 19:10 horas. El servicio quedó restablecido a las 00:27 horas de la madrugada de hoy".

"A las 14:40 horas ocurrió un incendio en la caldera de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, no ocurrieron pérdidas de vidas humanas. Se evalúan los daños y las causas que provocaron el incendio. Por seguridad se sacó de servicio la unidad 1 de esta propia central que sincronizó nuevamente a las 02:47 y se encuentra operando de manera estable con 250 MW", apuntó sobre el siniestro.

"¿Cómo es posible que haya habido un incendio en la Unidad 2 de Felton y aparezca en la nota que esta en mantenimiento? No se entiende nada... Esto es una locura", dijo Magaly Guardiola.

Lesly González del Río confesó que está asqueada de todo esto. "La verdad ya yo no sé hasta cuándo el cubano va a seguir aguantando el abuso".

"Ayer fui a comprar un par de 'zapitos' para mi hijo en los merolicos y tienes a esas gentes sin luz. Les obligan a apagar la luz desde las 11 hasta la 1. Eso es abusivo y esa gente con tremenda oscuridad en todos esos locales que son unos huecos sin ventilación y con tremendo perro calor", contó.

"No se preocupen, amigos, a pesar de los incendios tendremos energía eléctrica estos días. Prepárense para lo que viene después del 12", señaló Tania Roque.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar