Cuba reporta miles de hectáreas de cultivos perdidas por las lluvias

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de junio de 2022

Article feature image

Unas 1635 hectáreas de cultivos se perdieron en Cuba y otras 3941 hectáreas quedaron dañadas tras las torrenciales lluvias de los primeros seis días de junio.

Un artículo del medio oficialista Granma indicó que las afectaciones fueron fundamentalmente en “viandas, hortalizas y granos”.

Un informe elaborado por el Grupo de Alimentos del Ministerio de la Agricultura precisó además que en cuanto a la agricultura urbana, reportó daños de algún tipo en 11 868 canteros, con 99 ha, aunque aseguraron que ya comenzaron labores de drenaje y siembra inmediata, de manera que en siete días se concluye la recuperación total.

Por otro lado, cuantificaron 444,7 toneladas de tabaco se dañaron, de ellas 17,5 perdidas, así como 55 casas de cura.

En tanto señalaron que todo el tabaco afectado “tendrá tratamiento y aunque se vea afectada la calidad, no se perderá como materia prima”.

En la provincia de Pinar del Río, una de las que más aguas recibió se contabilizaron 1050 ha de arroz maduro con posible afectación en 150 ha, en las que se trabaja en su drenaje y evaluación. Asimismo, en Cienfuegos y Ciego de Ávila la cosecha está paralizada.

El informe advierte que “de acuerdo con la decisión de acopiar todos los productos a aprovechar para consumo humano y animal, en La Habana, a partir del día 5, comenzaron a llegar los alimentos para su inmediata distribución a través de la red de mercados gestionados por la Empresa de Acopio del territorio”.

Asimismo con el objetivo “de aprovechar la humedad existente en el suelo, se ha dispuesto desarrollar un movimiento de siembras de ciclo corto en la agricultura en 21 000 hectáreas listas para plantar en este momento, donde se priorizan los cultivos afectados (básicamente boniato, yuca, pepinos, calabaza y maíz)”.

Para colmo de afectaciones aclararon que el acopio de leche, fue golpeado igualmente y estuvo paralizado por las fuertes lluvias.

A pesar de que el Gobierno cubano asegura que tiene condiciones para recuperar las pérdidas a la ya disminuida agricultura, en la cobertura a la visita de Miguel Díaz-Canel a la provincia de Camagüey trascendió que existe un impago solo en ese territorio a 1812 trabajadores de las empresas agropecuarias, sobre todo, porque estas no tienen respaldo productivo y económico, operar con pérdidas, y no tienen liquidez.

Las pérdidas en la agricultura son solo un de los daños que causaron las lluvias, las autoridades también reportaron 290 derrumbes en menos de 24 horas y peor aun unas tres personas perdieron la vida.

En el caso de  Pinar del Río hubo 53 viviendas afectadas de ellas 3 derrumbe total, 49 parcial de techo y un total de techo, el derrumbe de 17 casas de tabaco (casas de escogida y casas de cura) y afectaciones del servicio eléctrico a 321 clientes, dijo el Gobierno.

En La Habana ocurrieron 148 derrumbes, "de ellos: dos totales y 146 parciales, mientras que en el sistema eléctrico se encuentran afectadas cuatro líneas primarias, cinco líneas secundarias y 460 clientes".

En cuanto a Mayabeque, se reportaron 32 derrumbes de viviendas, de ellos "ocho totales, 21 parciales de techos y tres totales de techo, afectado cubierta de una bodega y del Centro de Producción local de materiales".

En la provincia de Artemisa informaron de 57 afectaciones totales en vivienda, de ellas: "un derrumbe total, 46 derrumbes parcial de techos, 10 totales de techos, y una afectación total de techo en una escuela, en el Combinado Deportivo y en el Estadio de Pelota. En el Sistema Eléctrico hubo 116 afectaciones".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar